La asociación de consumidores ADICAE ha conmemorado el 15 de marzo el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores llamando a toda la ciudadanía y a las organizaciones políticas y sociales a adherirse al manifiesto con el que ADICAE reivindica un papel activo y protagonista del consumidor en un nuevo modelo de consumo más justo y democrático.

ADICAE invita a secundar este manifiesto, que ya han firmado cientos de ciudadanos y un centenar de distintas organizaciones de toda España: partidos como Equo, Podemos Zaragoza, Izquierda Unida Aragón, sindicatos como UGT Valladolid, CCOO Catalunya…, instituciones como el Consejo Extremeño de Consumidores; organizaciones como Ecologistas en Acción, Economistas sin Fronteras, la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, la Plataforma No al TTIP, Consejo de la Juventud de España, Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid, Xarxa Economía Solidaria, SlowFood Zaragoza, PAH Fuerteventura, etc.

Bajo el título ‘Los derechos de los consumidores, derechos ciudadanos’, el manifiesto de ADICAE promueve el cambio de paradigma del consumidor y destierra el rol pasivo e individualista impuesto por los poderes financieros y basado en el consumismo frente al necesario consumo responsable y en una educación financiera teledirigida a los intereses de la banca.

ADICAE también exige a las instituciones y supervisores un mayor compromiso en la protección al consumidor ante los repetidos ataques a sus derechos, en especial de bancos y las empresas de telecomunicaciones y energía. En este sentido, el manifiesto destaca la defensa de 4 ámbitos de derechos clave que afectan a todos los ciudadanos: unos servicios financieros justos y transparentes, a una justicia eficaz y rápida, a un suministro energético a precio justo, y a una alimentación saludable y sostenible.

Insuficiente actuación de los nuevos gobiernos 

Tal como ha comprobado ADICAE en su balance de las actuaciones en materia de consumo de los nuevos gobiernos locales y autonómicos, la desprotección que sufre el ciudadano se debe con frecuencia a una falta de aplicación de las herramientas legalmente previstas.

Así, la mayoría de las medidas adoptadas por los nuevos ayuntamientos y gobiernos regionales se han limitado a dar respuesta a casos de emergencia social (pobreza energética, acceso a la vivienda…), pero no han profundizado con planes que corrijan los problemas de fondo de los consumidores. Esta tendencia, continuista en muchos casos, muestra un desconocimiento de la realidad del consumidor y evidencia el desinterés en fomentar el diálogo y el papel activo de las asociaciones de consumidores.

Tampoco se han impulsado los organismos autonómicos de consumo, limitando las capacidades que ya poseen para inspeccionar y sancionar abusos; ni han dado a conocer ni potenciado los órganos de resolución extrajudicial de conflictos en consumo, una vía rápida y económica para el consumidor y que desatascaría la Justicia.

Frente a este panorama, ADICAE redoblará su acción reivindicativa, informativa y formativa, tal como está demostrando con su Mes del Consumidor en marzo con más de 200 actividades dirigidas a los distintos colectivos ciudadanos.

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