Nueva victoria de los integrantes de la Plataforma de Afectados por Participaciones Preferentes y otros productos tóxicos de ADICAE. En esta ocasión, los tribunales han dado la razón a una jubilada de 72 años socia de ADICAE a la que Caja Madrid engañó con participaciones preferentes por valor de 42.000 euros. Bankia ha sido condenada por el Juzgado de Primera Instancia número 52 de Barcelona a devolver los 42.000 euros íntegros, más intereses, a la afectada.
En 2009, la afectada junto a su marido contrató participaciones preferentes con Caja Madrid por valor de 42.000 euros creyendo que depositaba su dinero en un producto a plazo fijo. El proceso de venta es similar al que llevó a cabo Caja Madrid en ese año: el comercial de toda la vida, al que los clientes consideraban ‘de confianza’, llama a la afectada para ofrecerle un producto para ‘clientes preferentes’, que se podía recuperar a los cinco años, con una alta rentabilidad y disponibilidad inmediata sin penalización alguna. El comercial se olvidó de informar el riesgo de pérdidas que implicaba, su carácter de perpetuidad, su falta de liquidez y su carácter especulativo. Además, el test Mifid para comprobar si el perfil del cliente se correspondía con el riesgo de este producto se hizo firmar sin formularse las preguntas a viva voz.
Cuando la afectada fue consciente de la situación, acudió a ADICAE y demandó a la entidad. La sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 52 de Barcelona considera probado “la actuación desleal de la entidad cuando por la edad, conocimientos previos y circunstancias personales, se ofrece a unos clientes de perfil conservador, un producto de alto riesgo que anuda el resultado de la inversión a los resultados de la entidad, conociendo que en 2009 la situación de solvencia aparente de la misma no respondía a la realidad, pero omitiendo dicha información necesaria para la demandante y su esposo a fin de alcanzar consciencia cierta de lo que se contrataba”. La sentencia también prueba la falta consciente de los deberes profesionales de la entidad y el engaño al que sometieron a sus clientes.
Finalmente, el juzgado ha condenado a Bankia a devolver los 42.000 euros que la afectada y su marido depositaron en las participaciones preferentes más los intereses, además de imponerle el pago de las costas.
Más de 47 millones recuperados
Más de dos años después del estallido del fraude de la comercialización masiva e indebida de participaciones preferentes, deuda subordinada y otros productos tóxicos, cientos de afectados ya siguen recuperando sus ahorros. La presión social colectiva ejercida y las mediaciones extrajudiciales realizadas por ADICAE, incluidas las orientaciones para enfocar el sesgado Arbitraje ofrecido por la banca, están dando sus frutos.
ADICAE sigue realizando una intensa labor de mediación y orientación de cara a los sesgados arbitrajes que algunas de las entidades inmersas en este bochornoso fraude siguen llevando a cabo. Desde que comenzó este trabajo, 1.614 afectados han llegado a acuerdos satisfactorios con sus bancos para recuperar sus ahorros: 699 de Caja Madrid, 415 de Bancaja, 193 de Caixa Catalunya, 88 de Caixa Galicia, 62 de Caixa Laietana, 55 de Caja España – Caja Duero, 48 de Caixa Nova, 19 de Caja Rioja, 16 de Caja Segovia, 13 de Caja Canarias y 6 de Caja Ávila. La media de los ahorros depositados por los afectados ronda los 30.000 euros. Estas cantidades recuperadas, unidas a las sentencias favorables que acumula ADICAE, hacen que la banca tenga que devolver, por ahora, 47.602.094,6 euros.
Cómo demandar por participaciones preferentes y otros productos