“¡Si Europa es de verdad nos tiene que escuchar! ¡Que nos devuelvan nuestro dinero! ¡Cláusulas suelo, Justicia y solución!”. Estas fueron algunas de las proclamas lanzadas el 26 de abril por los cientos de afectados que secundaron las movilizaciones convocadas por ADICAE en 20 ciudades españolas (Madrid, Barcelona, Zaragoza, Almería, Valencia,…) para exigir la nulidad inmediata de las cláusulas suelo y la devolución de todo el dinero cobrado de más por la banca, un montante que asciende a entre 12.000 y 20.000 euros por cada familia y un ahorro mensual de entre 200 y 300 euros al mes según estimaciones de ADICAE.
Mientras ADICAE y los miembros de la Plataforma de Afectados por las Cláusulas Suelo defendían en las calles, ante las puertas de los bancos y los juzgados la dignidad de los hipotecados, en Luxemburgo el Gobierno español volvía a aliarse con la banca defendiendo los intereses del sistema financiero. El Ejecutivo, a través del abogado general del Estado, apoyó la devolución del dinero solo desde mayo de 2013 y se posicionó al lado de la banca y en contra de sus propios ciudadanos. Carente de argumentos, el Gobierno prefirió defender los intereses de los bancos, culpables del fraude, y no a las víctimas.
Sin embargo la vista del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), celebrada para abordar la fecha desde la que los bancos españoles tienen que devolver el dinero cobrado ilegalmente por las cláusulas suelo, confirmó aparentemente las expectativas sobre una resolución favorable a los consumidores.
Durante la vista la Comisión Europea demostró que el Tribunal Supremo incumple la normativa comunitaria al establecer el 9 de mayo de 2013 como fecha totalmente arbitraria e injusta. Según la normativa europea los efectos de la nulidad de una cláusula no son interpretables ni por los tribunales ni por los gobiernos nacionales. Y, si una cláusula se declara nula, todos sus efectos también lo son desde el principio por lo que los bancos deberían devolver todo el dinero cobrado de más a los afectados.
Esta terquedad de la banca y el Gobierno por recortar los derechos de los hipotecados y prolongar el abuso y el sufrimiento de más de 2 millones de familias confirma la necesidad de que los consumidores se movilicen colectivamente: centenares de personas se movilizaron en 20 ciudades para pedir a la Justicia europea el fin del abuso y la devolución total de su dinero. El 12 de julio se conocerán las conclusiones del abogado general del TJUE y, tras unos meses, se emitirá la sentencia.
Entretanto los afectados tienen una labor fundamental, como es la de difundir entre sus familiares, amigos y conocidos en qué consiste el problema de las cláusulas suelo y las vías para solucionarlo a raíz de la reciente sentencia obtenida por ADICAE. Para ello la asociación pone a disposición de todos los afectados material de difusión que pueden imprimir y difundir a discrección para conseguir que el mayor número posible de las 2 millones de familia que tienen cláusula suelo y todavía no lo saben sepan cómo defenderse. Este material también está disponible en todas las sedes de ADICAE.
La asociación continúa agrupando a miles de afectados para beneficiarse de esta histórica victoria sobre toda la banca a través del teléfono gratuito 900 80 10 76 y la plataforma afectadosclausulasuelo.org, sus sedes y asambleas informativas en toda España.