‘Cerrado por derribo’. Así de claro es el mensaje que, a día de hoy, aparece en la página web de Funnydent. Esta empresa, con nueve clínicas dentales en Madrid y Barcelona, ha cerrado de forma repentina y Cristóbal Lópvez Vivar, su dueño, ha sido detenido por la Policía y acusado de estafa.

Funnydent ya había sido denunciada ante la Dirección General de Consumo de Madrid en 2014 por publicidad engañosa e irregularidades en la garantía que ofrecían. Este expediente finalizó con una falta leve, lo que no impidió que la clínica siguiera funcionando con normalidad. Ello pone de manifiesto la completa indefensión que tienen los consumidores ante este tipo de fraudes. Los procedimientos sancionadores de poco sirven para garantizar sus derechos.

Los afectados por su cierre se enfrentan a dos graves problemas. El primero es que no podrán seguir recibiendo sus tratamientos, con el consiguiente riesgo para la salud de los afectados que esto puede conllevar. El segundo, que numerosos usuarios financiaron sus tratamientos dentales a través de entidades como Banco Santander o Fracciona. Los consumidores afectados, por tanto, no solo no van a recibir la asistencia que contrataron, sino que quedan pendientes de seguir pagando un crédito.

Desde que se produjo el cierre repentino de las clínicas Funnydent, ADICAE está agrupando a numerosos clientes de los siete centros de la Comunidad de Madrid (Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Leganés, Mostoles y Torrejón de Ardoz) y de Cataluña (Sabadell y Mataró). Ante la alta demanda, la asociación de consumidores ya está celebrando charlas informativas en la Comunidad de Madrid y en Cataluña.

Como primer paso y sin ningún tipo de riesgo para el usuario dado el cese unilateral de los servicios por parte de Funnydent, ADICAE recomienda al consumidor que ordene al banco la suspensión del pago de los créditos que tuviera contratados con Funnydent.

ADICAE, que cuenta con una larga trayectoria y experiencia en la resolución con éxito de este tipo de casos, como demostró con los cierres de las academias de inglés (Oxford, Cambridge, Opening, Wall Street) y el caso Studyo Profesional, reclamará en el ámbito extrajudicial a las entidades financieras la devolución de las cantidades defraudadas.

Paralelamente, la asociación también está contactando con las entidades financieras para alcanzar una resolución extrajudicial rápida y satisfactoria, mientras sus servicios jurídicos preparan una acción judicial colectiva.

La Asociación ha iniciado reuniones con las plataformas y grupos de afectados que se han autoorganizado para apoyar en la resolución del problema y promover una confluencia de la actuación del conjunto de víctimas del cierre de las clínicas que fuerce la agilización de las soluciones para todos.

 Los bancos suspenden el pago de los recibos 

Ante esta situación, algunas de las financiadoras de los servicios de Funnydent, como Fracciona y el Banco Santander, han anunciado que suspenderán durante tres meses el pago de los recibos. Esta es una decisión unilateral que podría confirmar la vinculación del crédito concedido a la prestación del servicio odontológico, adelantándose así a las consecuencias de una resolución de los contratos de crédito que permite la ley a los consumidores.

La asociación advierte a las entidades financieras que la regulación sobre los créditos vinculados es muy clara y que deben proceder a la anulación del contrato, a la suspensión del cobro de las cuotas, así como a la restitución de todas las cantidades abonadas indebidamente por los usuarios hasta el momento.

Paralelamente, el equipo jurídico de ADICAE está estudiando las acciones judiciales a emprender en caso que las entidades financieras no cumplan con sus obligaciones. ADICAE recuerda que cualquier afectado puede dirigirse a su sede más cercana, donde se le asesorará sin compromiso sobre los pasos a dar.

Abrir chat
1
💬 Consulta tus dudas de consumo
Escanea el código
Hola👋
Si tienes cualquier consulta o duda sobre consumo puedes hacerla por aquí