ADICAE ha presentado una denuncia contra Caixabank ante la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia, que se suma a las ya presentadas ante el Banco de España y el Ministerio de Economía requiriendo del supervisor su actuación urgente para el cese por parte de CaixaBank de la práctica consistente en el cobro de una comisión de 2 euros a cada retirada de efectivo en cajero a no clientes.

En su denuncia ADICAE argumenta que esta nueva comisión contraviene y vulnera lo previsto en el artículo 12 del Real Decreto-ley 8/2014, de 4 de julio, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia. Dicho artículo prohíbe la repercusión de gastos adicionales a los ya existentes por la utilización de la tarjeta de débito o de crédito, un elemento introducido en la norma que reguló las denominadas “tasas de intercambio” ante la exigencia de ADICAE de garantías de que la pérdida de ingresos de los bancos derivada de la regulación no se compensase por parte de la banca en forma de incremento de las comisiones pagadas por los consumidores.

Sin embargo Caixabank, en una nueva muestra de abuso sobre los consumidores y la clientela y de desprecio al espíritu de la regulación, pretende cubrir las cantidades que deja de percibir en forma de tasas de descuento (las que paga el comerciante que cobra con tarjeta) y de intercambio con aumentos de las comisiones aplicadas a los consumidores.

Desde el punto de vista de ADICAE, nos encontramos ante un supuesto claro de práctica contraria a la competencia, en la que un operador -CaixaBank-, que dispone de la mayor red de cajeros del país, emplea su posición dominante para tratar de alterar el normal funcionamiento del mercado en su beneficio con un claro perjuicio para el conjunto de los consumidores.

Con esta nueva comisión, el conjunto de consumidores titulares de tarjetas de débito o crédito no emitidas por CaixaBank se enfrenta, bien a una intensa reducción de los cajeros automáticos disponibles -si no desea sufrir la aplicación de una comisión indebida y abusiva-, bien a aceptar la imposición de un coste añadido y no justificado.

ADICAE solicita a la CNMC que amoneste por la comisión de una infracción muy grave a CaixaBank, la prohibición de la aplicación de este injustificado sobrecoste y que, al menos cautelarmente, se suspenda su aplicación hasta la resolución de la denuncia de ADICAE. Además la asociación anima a los consumidores a reclamar masivamente la devolución de la comisión en cada operación que realicen, para lo que están disponibles las sedes de ADICAE en toda España.

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