La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha confirmado a ADICAE este jueves que está investigando la posible concertación de precios en las comisiones de los bancos por sacar dinero de sus cajeros, tal como le había solicitado esta asociación en sus sucesivas denuncias.
ADICAE puso en conocimiento de la CNMC este abuso en abril y amplió su denuncia contra CaixaBank y BBVA el 28 de julio. Recientemente, el 14 de septiembre, ADICAE requirió una respuesta al regulador, al que insta a aplicar la tramitación de urgencia al procedimiento.
Además, ADICAE solicitó ser considerado interesado en la investigación iniciada a raíz de su denuncia, si bien no se ha dado acceso al expediente por encontrarse el mismo en fase de información reservada.
Tras esa concertación en el precio de la nueva comisión inventada por CaixaBank y secundada por BBVA y Santander, se esconde el verdadero objetivo: establecer una única comisión mucho más cara que la que se venía pagando hasta que CaixaBank rompió la baraja. Así, los consumidores pasarían de pagar una media de 1,35 euros por extraer efectivo a abonar 2 euros por el mismo servicio.
En todo caso, mientras el Banco de España, la CNMC y el Ministerio de Economía se deciden a actuar, CaixaBank sigue aplicando una doble comisión a millones de usuarios, que se ven obligados a pagar un coste total de hasta el 30% de la cantidad retirada (6 € de comisiones por extraer 20 €), por lo que esta asociación ultima la presentación de su reclamación colectiva contra CaixaBank.
Por ello, ADICAE reitera al Ministerio de Economía y Competitividad la petición de reunión trasladada la semana pasada para escuchar las propuestas de los representantes de los consumidores. De no hacerlo, el ministro De Guindos estaría aprobando una regulación a medida de los bancos y a espaldas de los mayores interesados, los ciudadanos.