En la sociedad actual existe un alto grado de litigiosidad y conflictividad. En materia de consumo, el mayor número de estos conflictos se debe a la vulneración de derechos del consumidor. Gran parte de estos conflictos son la comercialización de productos complejos a consumidores, como las participaciones preferentes o la deuda subordinada, la inclusión en contratos de préstamos hipotecarios de clausulas abusivas como la cláusula suelo, problemas con la facturas de la luz, problemas en telefonía e internet…
Según el Informe del Consejo General del Poder Judicial sobre la situación de la Justicia, durante 2014 ha aumentado de manera considerable la litigiosidad judicial por lo que, unido al coste tanto económico como temporal que supone acudir a la Justicia como a la gran complejidad de sus procesos, debemos tener presente que existen otros mecanismos extrajudiciales y alternativos que permiten que los consumidores puedan solucionar sus controversias con empresas y profesionales.
Los consumidores tienen dos vías para reclamar sus derechos: la vía judicial y la extrajudicial. Los mecanismos alternativos de resolución de conflictos son más eficaces a la hora de restituir los derechos a los consumidores que la vía judicial. Ello se debe, en gran medida, a que la mayoría de los litigios en consumo son demasiado pequeños para acudir a la vía judicial soportar el coste tanto temporal como económico que ello supone, por lo tanto a través de los mecanismos alternativos de resolución de conflictos se da solución a pequeños litigios cotidianos de manera rápida, efectiva y gratuita.
Sin embargo estos sistemas no son conocidos por el grueso de los consumidores. Así, el II Encuentro Nacional de responsables de Sistemas de Resolución Extrajudicial de Conflictos de Consumo, celebrado la Facultad de Derecho de Zaragoza, sirvió para constatar que el 60% de los consumidores desconoce cómo resolver sus problemas en Consumo a través de los sistemas de reclamación extrajudiciales. Ante esta tesitura, y en el marco del Proyecto ‘Defender los derechos reclamando. La nueva normativa de resolución alternativa de conflictos de consumo en España’, ADICAE pone a disposición de todos los consumidores el curso online ‘Sistemas alternativos de resolución de conflictos de consumo’, disponible gratuitamente para todos los consumidores a través de la Plataforma Online de Educación Financiera y de los Grandes Temas del Consumo de ADICAE.