Ante el anuncio de que el Ministerio de Economía lanzará una Orden Ministerial sobre la aplicación de una doble comisión en los cajeros automáticos, ADICAE destaca la necesidad de ampliar el espectro de la norma para que extienda su ámbito al conjunto de las comisiones bancarias, estableciendo unas reglas del juego básicas en su aplicación.
La Orden no puede ser un mero parche a la sangría que suponen para los ciudadanos las comisiones bancarias, sino que debe servir para impulsar un nuevo marco de relaciones entre bancos y consumidores.
Este establecimiento de unas reglas del juego razonables no sólo resulta necesario para ordenar un ámbito del negocio bancario caracterizado por la arbitrariedad de las entidades y la ausencia de control efectivo, sino que evitaría la reproducción de episodios como el generado por La Caixa en el sector.
Es la oportunidad de que De Guindos decida si quiere regular para los bancos o para los ciudadanos, principales interesados y verdaderos pilares del mercado. Por ello, ADICAE traslada este jueves a Economía y al Tesoro sus propuestas (ver carta) , además de solicitar una reunión con el Ministerio para ser escuchados del mismo modo que la banca.
ADICAE apuesta por fijar un marco general que incluya la regulación de elementos básicos (resumido en este decálogo), como el criterio de proporcionalidad; la prohibición de que las comisiones se utilicen para enmascarar problemas de balance, limitando su porcentaje sobre los ingresos totales de la entidad; un régimen de comunicación previa de las comisiones al Banco de España y a los representantes de los consumidores y mecanismos de interlocución y negociación con los mismos, o impedir la duplicidad de comisiones por un mismo servicio, clarificando situaciones como el coste de la retirada en cajeros.