La única y primera medida de solución a los gravísimos problemas económicos, financieros y sociales de la situación hipotecaria española sólo puede ser una moratoria de tres años, como mínimo, por la que se paralicen los embargos hipotecarios, según el modelo que ya siguió Obama en Estados Unidos con el problema de las hipotecas subprime u otros países.
Hay que proponer atacar a la raíz del problema, que se encuentra en el inicio de todo el infernal procedimiento descrito. Por ello ADICAE ha trasladado al Movimiento 15M su propuesta de paralización de los embargos, mediante una moratoria que ya aplican otros países europeos como Hungría. De aprobarse esta medida los hipotecados con dificultades para el pago se verían eximidos durante tres años del pago de las cuotas hipotecarias, o de los intereses de las mismas -se pueden tasar las diferentes circunstancias posibles-. De esta forma los bancos no podrían presentar demandas de ejecución hipotecaria, evitándose el embargo.
Es preciso recordar que hace poco más de dos años el entonces ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, presentó una moratoria hipotecaria para los parados, dotando al ICO de una línea de crédito de 6.000 millones de euros. Esta moratoria, finalmente, sólo llegó a 5.800 familias. Este dinero podría emplearse ahora, por ejemplo, en la aprobación de esta sencilla medida que propone ADICAE. Sencilla pero que resolvería los problemas de cientos de miles de hipotecados al borde del embargo.
Por ello ADICAE ha trasladado esta propuesta al 15M mediante diversas vías, la última a través de una votación virtual en la web ‘Propongo’, que recoge diversas iniciativas populares que, posteriormente, pueden ser acogidas por el Movimiento 15M mediante un sistema de votación online. La propuesta de ADICAE puede consultarse y votarse AQUÍ. http://propongo.tomalaplaza.net/6522/stop-embargos-hipotecarios-moratoria-ya