El juzgado de lo Mercantil nº 1 de Donostia inicia mañana la vista previa de las dos demandas colectivas en las que ADICAE demanda a Eroski y Fagor por la emisión fraudulenta de las “preferentes vascas” y a Caja Laboral por la abusiva comercialización que hizo de las mismas.
A las 10:30 horas comienza la vista previa de la demanda colectiva en la que ADICAE agrupa a 54 afectados por Aportaciones Financieras Subordinadas de Eroski (AFSE). Posteriormente, a las 11: 30 horas y en el mismo juzgado, tendrá lugar la vista contra Fagor y Caja Laboral por las AFS de Fagor Electrodomésticos en la Asociación agrupa a 15 afectados.
El viernes 11 el juzgado decidirá qué pruebas de las aportadas por ADICAE admite, los testigos que finalmente declararán y la fecha en la que finalmente se celebrarán los juicios.
ADICAE ha presentado pruebas que demuestran el carácter fraudulento y abusivo que rodeó a la comercialización de estos productos híbridos, entre las que se encuentran los folletos diseñados por Eroski y Fagor en los que se ocultaba deliberadamente los riesgos de este producto tóxico.
Los demandantes agrupados por ADICAE en estas demandas colectivas no tienen perfil inversor. Son ahorradores conservadores a los que no se informó correctamente de las condiciones del producto antes de la firma y a los que no se les realizó los pertinentes los test de conveniencia, lo que demuestra que Caja Laboral únicamente miraba por su propio interés: conseguir liquidez a costa de los ahorros de sus clientes.
Por ello ADICAE pide en las demandas la devolución de la totalidad de los ahorros más intereses y reclama que se condene tanto a Eroski y Fagor por emisión fraudulenta y el carácter engañoso de la publicidad en las Aportaciones Financieras Subordinadas, como a Caja Laboral por la tóxica comercialización que hizo de las mismas.