La Asociación insta a Economía a que la reforma prevista incorpore medidas para aprovechar el indiscutible papel y capacidad del INE para reforzar la posición de los consumidores y responder a problemas endémicos que les afectan, estableciendo canales de colaboración claros y ejecutivos con instituciones como la CNMC
ADICAE defiende el papel del INE como organismo abierto y participativo para toda la sociedad, fundamental no sólo para el buen funcionamiento de todos los sectores económicos, sino especialmente para la defensa de los consumidores en ámbitos como la transparencia y los abusos económicos y financieros de carácter global, en los que el INE puede y debe jugar un papel muy relevante.
Según ha destacado hoy Fernando Herrero, miembro del Pleno del Consejo Superior de Estadística del INE designado por el Consejo de Consumidores y Usuarios a propuesta de ADICAE como miembro de su Junta Directiva, “es necesario defender el prestigio del INE frente al “ruido” generado en torno a la dimisión de su Presidente”, al tiempo que apunta a la necesidad de “abordar cambios ante las nuevas situaciones tecnológicas y sociales y frente a nuevos problemas en los que los trabajos del INE están llamados a ser clave, tales como la lucha contra la inflación, la superación de una creciente desigualdad que parece querer ocultarse o soslayarse en cuanto a su realidad y alcance, etc…”
De esta forma, ADICAE reclama que la “reestructuración general” del instituto estadístico en la que trabaja el Gobierno no sólo aborde las fuentes de datos (como el mayor uso de registros públicos y el recurso al “big data”), sino que también incorpore un papel reforzado del INE en sus trabajos estadísticos ligados a los problemas económicos y sociales de los consumidores en cada momento, orientando parte de la labor de la institución a abordar nuevas situaciones y retos (como la propia estructura de la inflación actual, los problemas ligados a la digitalización o las nuevas tendencias de la banca en su operativa con los consumidores) que coopere así a instrumentar en cada caso medidas efectivas de respuesta.
A este respecto, ADICAE destaca además la necesidad y conveniencia de establecer cauces de cooperación entre el INE y otros organismos, como la CNMC, aprovechando sinergas que cooperen también a la mejora de la posición de los consumidores y del funcionamiento de los mercados. De esta forma los valiosos datos que puede obtener el INE permitirían actuaciones de utilidad directa para los consumidores.
Frente a las recientes polémicas públicas en torno al INE, ADICAE destaca no sólo el incuestionado prestigio del INE en el entorno europeo, sino los resultados del último “peer review” (evaluaciones externas que acuerda el Comité del Sistema Estadístico Europeo), en cuya última ronda (2013-2015) concluyeron en la verificación del cumplimiento de todos los aspectos principales del “Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas”.
Al tiempo, dicho peer review recomendó incrementar la dotación de personal del INE y abordar modificaciones legales para el nombramiento y cese del Presidente en linea con el Codigo de Buenas Practicas citado. En la actualidad, y tras la actualización en 2017 del Código de Buenas Prácticas, está planificada la tercera ronda del peer review para 31 países europeos y la propia Eurostat, y que respecto al INE tendrá lugar entre 2022 y 2023,
Para entrevistas o cualquier cuestión vinculada a la nota de prensa pueden contactar con el teléfono 607261951 o bien a través del email prensa@adicae.net para declaraciones del Presidente de ADICAE y del equipo técnico de la Asociación a través de videoconferencia o por vía telefónica.