Miles de afectados por los tres fraudes se han movilizado en Madrid en una manifestación convocada por ADICAE en el decimosegundo aniversario del estallido de la estafa. El recorrido de la concentración ha acabado en el Congreso de los Diputados donde se ha reclamado una vez más la solución política cuyo cumplimiento viene exigiendo desde que el propio parlamento lo aprobara en 2014.
En paralelo, ha habido hasta trece concentraciones en toda España, desde Vigo hasta Sevilla pasando por Valencia, Alicante o Cáceres, donde han secundado la gran movilización desde Madrid y han pedido justicia para los afectados. El lema de este año era ¡Más devoluciones ya! junto a los ya conocidos ¡Empresas culpables, Estado responsable! o ¡Solución ya!
Más de una década después del mayor fraude al ahorro en España antes de las preferentes, los convocantes han puesto el punto de mira en las liquidaciones de las tres empresas que tan solo han permitido a los estafados el 20% en el caso de Fórum, el 15% en el caso de Afinsa y nada en el caso de Arte y Naturaleza.
«Es inaceptable porque era una ahorro popular, un dinero guardado para las jubilaciones y la Justicia se ha demostrado ineficaz porque aunque han terminado los procedimientos penales, no ha habido resarcimiento efectivo y los condenados a responsabilidades civiles no podrán hacer frente a esos pagos», ha señalado Fernando Herrero.
Las miles de víctimas han criticado duramente el doble fraude al que están siendo sometidos. El primero, el de la justicia, con la ineficacia de la vía penal que no les va a suponer ningún tipo de resarcimiento. El segundo, la gestión ruinosa de los administradores concursales. En este sentido ADICAE ha anunciado que estudia acciones legales contra los mismos.
La asociación va a poner en marcha una plataforma de tres grupos de expertos (abogados y economistas junto a representantes de los propios afectados) que analizará la actuación de los Administradores Concursales y exigir responsabilidades si se diera el caso.
El otro blanco de los manifestantes han sido los políticos a los que han exigido que cumplan sus promesas. “La solución ya existe, está aprobado, solo hay que ponerla en marcha”, ha recordado Manuel Pardos en referencia a la proposición no de ley aprobado por el Congreso en 2014 y en el que se acordaba la compra por parte del ICO de los bienes de Fórum y Afinsa para posteriormente venderlos.
Los manifestantes no se darán por vencidos hasta conseguir una solución definitiva para un fraude que superó los 3.700 millones de euros en toda España.