La teórica “guerra de los cajeros”, que no es sino la expresión de diatribas internas de un sector bancario que intenta superar su propia crisis, no mejora en modo alguno la situación de los consumidores, verdaderos perjudicados de la línea abierta por CaixaBank.
Ante esta situación ADICAE prosigue con su campaña de movilización a pie de calle e intensifica este miércoles las acciones, después de que en las dos primeras jornadas –lunes y martes- se informase a cientos de ciudadanos de casi otra veintena de ciudades sobre las comisiones ilegales, así como de la posibilidad de reclamar a CaixaBank y sumarse a la recogida de firmas en Change.org.
De esta forma, y a la espera de que se conozcan los detalles del pacto entre Euro 6000, Bankia y Sabadell -que previsiblemente no resolverá el problema planteado-, ADICAE, junto a grupos de consumidores que rechazan la comisión creada por La Caixa, salen hoy a las calles de más de 20 ciudades.
Se advertirá del peligro del encarecimiento generalizado y abusivo de las retiradas de efectivo, y se recabarán apoyos para impulsar un frente de los ciudadanos ante lo que ADICAE califica como “pactos contra los consumidores”.
Madrid, Barcelona, Zaragoza, Alicante, Valencia, A Coruña, Santiago de Compostela, Vigo, Cáceres, Badajoz, Logroño, Pamplona, Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla, Valladolid o Las Palmas son algunos de los municipios donde durante toda la mañana se desarrollan las acciones de reivindicación, información y organización de los consumidores impulsadas por ADICAE.
Buena parte de las actuaciones se realizarán ante los cajeros de CaixaBank (entidad que ha iniciado esta “ofensiva contra los consumidores”), y también frente a BBVA y Santander.
Continúa la ofensiva institucional
En paralelo a estas acciones, ADICAE proseguirá con la ofensiva institucional que empezó en marzo pasado con su denuncia ante el Banco de España, a la que siguieron los escritos presentados ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, el Banco Central Europeo o la Comisión Europea, entre otros.
Mientras se concretan las nuevas actuaciones, que ADICAE presentará en unos días, la Asociación continúa recabando adhesiones a la reclamación colectiva que presentará frente a CaixaBank, en la que reclamará la devolución de los 2 euros indebidamente cobrados a los no clientes.