El, pasado 16 de marzo, con motivo del Día Mundial de Consumidor, ADICAE organizó un webinar para informar a los socios sobre el alcance y los beneficios que traen las cinco leyes fundamentales para el consumo que, a excepción de la Ley del Mercado de Valores, tienen que aprobarse. Se trata de las normativas de la Autoridad del Cliente Financiero, las acciones de representación, la ley de atención a la clientela y el Real Decreto de asociaciones.
La jornada la abrió el presidente de ADICAE, Manuel Pardos. El mismo, lamentó que “El Día del Consumidor” no tuviera la misma dimensión y presencia que otros días señalado y otras movilizaciones.
“Este día tiene que servir para mejorar la reivindicación y la participación. Tenemos que salir todos los consumidores para que antes del verano se aprueben estas leyes”, ha remarcado Pardos.
En este sentido de aumentar la participación, desde el primer minuto, también hizo hincapié el vocal de la Junta Directiva de ADICAE, Fernando Urrutia.
“Uno de los pilares de la asociación es la formación, la información y la reivindicación con ellas podemos garantizar una óptima defensa de los consumidores”, ha destacado el vocal de la Junta.
También ha querido destacar la necesidad de la digitalización. “No podemos dar la espalada a estos avances y hay que fomentar la participación, así como la formación e información en digitalización”.
Por su parte, el vicepresidente de ADICAE, Jordi Tarruella, hizo un balance de la historia de la asociación. “Cuando uno repasa la historia de ADICAE descubre que ha trabajado mucho, aunque se nos ha puesto muchas trabajas. Hay que remarcar el trabajo de la directiva por no ser una asociación clientelista”, ha apuntado Tarruella.
Seguidamente el responsable del grupo de trabajo de Ahorro e Inversión, Daniel Herrero y el responsable del grupo de Banca, Manuel Funes, presentaron dos nuevas guías. Una sobre criptomonedas y otra sobre las comisiones bancarias.
Lanzamiento de nuevas guías
“La guía sobre criptomonedas, titulada ¿Revolución o fraude? Descifrando las criptomonedas, aborda en detalle este producto de inversión. El llamar criptomonedas a este tipo de activos es erróneo. No cumple con las características del dinero fiduiciario, principalmente, con la unidad de cuenta”, afirma Herrero.
En cuanto a la guía sobre comisiones bancarias, Manuel Funes destacó el cuadro comparativo y análisis de las diferentes comisiones.
La ley de la Acción Colectiva
Para tratar el tema de la transposición de la directiva de las acciones de representación, conocidas como “acción colectiva”, se contó con la participación de la abogada de ADICAE, Karina Fábregas.
“Esta norma va abrir nuevos caminos porque pone en manifiesto la vulnerabilidad de todos y se incluyen campos como las telecomunicaciones, las tecnológicas”, afirma la letrada.
Registro Estatal de Consumidores
El abogado Francisco Llanos y la técnica Isabel Pons expusieron el Real Decreto sobre el Registro Estatal de Consumidores y Usuarios.
“Hay una nueva norma para regular los requisitos de las asociaciones. En estas no se aborda la acreditación de los requisitos de independencia, capacidad jurídica y económica que se deban reunir las asociaciones. No se establecen mecanismos de vigilancia y cumplimiento de ante dichos requisitos: supone pérdida de importancia y categoría de las asociaciones de consumidores. O se convierte la inscripción en el Registro en un mero trámite formal”, indica Llanos.
Autoridad del Cliente Financiero
Se contó con Víctor Cremades, abogado de la red de ADICAE y Antonio Berrueta, vicepresidente de AICAR-ADICAE para tratar la ley de la Autoridad del Cliente Financiero.
“Es una de las reformas que ADICAE considera esencial para la resolución extrajudicial de conflictos. ADICAE ha hecho un gran esfuerzo de transmisión de opinión y posicionamientos con las autoridades empujando para que esta figura se convirtiera en una realidad”, asegura Cremades.
“Este nuevo mecanismo deja en evidencia la deficiencia supervisora del Banco de España y la CNMV. Además se conseguirá evitar el colapso de la vía judicial”.
Proyecto de Ley de Atención a la Clientela
Para tratar sobre el impacto de la ley se contó con la letrada, Eva García Alegre.
“Esta ley viene a profundizar en la defensa de los derechos de todos los consumidores en contratación de servicios de interés general. Se ha conseguido que el consumidor sea atendido por teléfono, y no por chatbots, en un espacio de 3 minutos”, remarca EVA.