Una vez que el índice de referencia de la mayoría de las hipotecas en España, el Euribor, vuelve a subir de manera clara, la Banca ha retomado una vieja costumbre con el objetivo de obtener el máximo beneficio posible a costa de los consumidores: comercializar como si fuesen seguros productos de riesgo para cubrir las posibles subidas del Euribor en las hipotecas.

ADICAE está recibiendo numerosas consultas, por ejemplo, acerca del CAP hipotecario que ofrece Banesto, comercializado como si de un seguro se tratase y, sin embargo, es un producto de inversión. El riesgo está en que el importe de la prima que paga el consumidor (en torno al 1% del capital «cubierto») puede ser superior al importe que reciba del CAP.

Todo depende de cómo evolucione el Euribor, pero de entrada el consumidor ya asume que su hipoteca se encarecerá el 1% o más (la prima que paga) durante los cinco años de contratación del CAP, y apostará a que el Euribor sube antes de los 5 años por encima de lo que paga de prima. Si no sube perderá dinero.

Se trata, en definitiva, de un producto derivado de los ‘swaps’ hipotecarios, por los que miles de consumidores han denunciado ya a decenas de entidades bancarias a través de ADICAE.

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