La crisis bancaria se ha llevado por delante un buen número de entidades. La banca está teniendo que reorganizarse y se ha reagrupado, por el momento, en 14 grandes grupos bancarios. Por el momento se han cerrado en España alrededor de 7.000 sucursales bancarias, pero diversas fuentes del sector apuntan a que este número podría crecer hasta las 15.000 en los próximos años.
¿Qué pasa si cierra mi sucursal? La primera diferencia la encontraremos en el número de nuestra cuenta bancaria, que habrá cambiado y tendrá ahora el código de la nueva entidad (si nuestra entidad ha sido absorbida por otra, como se especifica en la imagen superior) o de la nueva sucursal (si simplemente la anterior oficina ha cerrado).
Además la atención al consumidor puede empeorar, como ya se han quejado muchos consumidores, ya que las entidades han completado su proceso de fusión pero todavía no han engrasado su funcionamiento. Es decir, en determinados departamentos todavía hay un desajuste y realizar algunas operaciones puede demorarse en el tiempo. Si es así, no permita que los errores de gestión responsabilidad de la entidad, repercutan en un menoscabo de sus derechos (retrasos en abonos, etc.) Presente una queja y reclame.
Son muchos los consumidores y usuarios que se quejan de que cuando les cambian de oficina tienen que hacer más cola puesto que hay un mayor número de clientes. Además los empleados cambian, lo que puede ser bueno o malo. Por ejemplo, quizá usted haya negociado con su antiguo director una mejora en sus derechos como consumidor, por ejemplo menos comisiones; debe negociar para que el nuevo director le respete estos derechos e incluso intentar que sean mayores, si no podrá cambiarse de banco siguiendo los pasos que le sugiere ADICAE.
No obstante los consumidores deben estar atentos para en caso de cambios no permitir que haya variaciones en los términos y condiciones de cada contrato que empeoren sus derechos, ya que esto es algo que no debe variar por el mero hecho de que ahora ‘pertenezcamos’ a otra sucursal. Si tiene alguna sospecha de que su banco le ha cambiado las condiciones de su contrato, acuda inmediatamente a una sede de ADICAE.