Paso a paso, sentencia a sentencia, la lucha judicial de los afectados por participaciones preferentes unidos en torno a ADICAE sigue dando sus frutos. Valencia ha sido el escenario de la última victoria judicial de la asociación. Un juzgado de la capital del Turia ha condenado a Bankia a devolver a A.J.A.G. los 15.000 euros que invirtió en 2008 en participaciones preferentes, cuando realmente quería contratar un depósito a plazo fijo.
Bankia ni siquiera aportó documentación relevante a la causa judicial, únicamente un folleto de la emisión de participaciones preferentes. Así, el juez considera que la información que se le ofreció al afectado en su día “es claramente insuficiente”, indicando que el formulario de venta del producto es “genérico, al que se han incorporado los datos concretos de la operación pero no se concreta de forma proporcionada y correcta cuales son las características del producto, ni las respecto al capital invertido, ni ningún otro elemento que permita conocer el producto suscrito, tal como un folleto explicativo, en especial el riesgo que afectaba a dicha operación”.
“En especial la entidad bancaria no comprobó cual era el perfil del inversionista, al no practicar el test de conveniencia preceptivo de conformidad con el artículo 79 bis de la Ley 24/1988, de tal forma que permitió que el actor adquiriera un producto financiero complejo, infringiendo la normativa de información preceptiva”, resalta el magistrado.
Así, Bankia tendrá que devolver los 12.000 euros iniciales más intereses, anulándose además el canje de las participaciones preferentes por acciones al que la afectada se vio obligada a acudir el 16 de marzo de 2012.
Algo más de 3 años después del estallido del fraude de la comercialización masiva e indebida de participaciones preferentes, deuda subordinada y otros productos tóxicos, cientos de afectados siguen recuperando sus ahorros judicial o extrajudicialmente. La presión social colectiva ejercida y las mediaciones extrajudiciales realizadas por ADICAE, incluidas las orientaciones para enfocar el sesgado Arbitraje ofrecido por la banca, siguen dando sus frutos.
Desde que comenzó este trabajo, 1.652 afectados han llegado a acuerdos satisfactorios con sus bancos para recuperar sus ahorros: 728 de Caja Madrid, 420 de Bancaja, 196 de Caixa Catalunya, 92 de Caixa Galicia, 62 de Caixa Laietana, 60 de Caja España – Caja Duero, 48 de Caixa Nova, 19 de Caja Rioja, 16 de Caja Segovia, 13 de Caja Canarias, 6 de Caja Ávila y 4 de Cajastur. La media de los ahorros depositados por los afectados ronda los 30.000 euros. Estas cantidades recuperadas, unidas a las sentencias favorables que acumula ADICAE, hacen que la banca tenga que devolver, por ahora, 48.853.217,42 euros.
Estos datos no significan una solución real para todos los afectados, pero demuestran que la presión social colectiva y la acción de mediación realizada seria y profesionalmente, son altamente efectivas. No obstante es preciso seguir luchando para impulsar una solución colectiva a este clamoroso fraude. Nuestra asociación sigue presentando demandas agrupadas, recopilando la documentación de los consumidores que quieran denunciar a su banco por este turbio asunto y realizando asambleas informativas en todo el Estado.