Nueva victoria judicial de ADICAE frente a las entidades financieras que han comercializado indebidamente productos tóxicos de ahorro, atrapando los ahorros de cientos de miles de familias en nuestro país. En esta ocasión ha sido Bankia la derrotada, en un juzgado de Valencia, por vender deuda subordinada de forma fraudulenta a una pareja socia de ADICAE. En total la entidad ha sido condenada a devolver los 12.000 euros iniciales de esta operación.

Todo comenzó el 17 de enero de 2008, cuando M.C.H se dirigió a su sucursal para contratar un producto sin riesgo alguno. Tras el estallido del escándalo de las participaciones preferentes y deuda subordinada, en 2011, comprobó que no podía recuperar sus ahorros y comenzó la batalla para recuperarlos junto al resto de los afectados de la Plataforma impulsada por ADICAE. El 23 de marzo acudió al canje por acciones orquestado por la entidad.

Pero ni ella ni J.D.P, su pareja, abandonaron la lucha. Asistidos por la defensa jurídica de ADICAE presentaron la correspondiente demanda judicial. En el juicio la testigo de la entidad, M.R.M., no supo concretar los pormenores de la operación y reconoció que no creía que ambos afectados, de avanzada edad, tuvieran conocimientos financieros.

El juez es claro: Bankia “no actuó de forma adecuada”. El producto fue ofrecido por la entidad, ello supone que se trataba de una actividad de asesoramiento, que obligaba a Bankia “no solo a practicar un test de conveniencia, sino de idoneidad sobre la situación de la clienta”, explica el juez quien insiste en que “la entidad debería hacer un informe sobre la situación financiera y los objetivos de inversión del cliente, para poder recomendarle este producto, por medio del llamado test de idoneidad”. Sin embargo, Bankia no realizó ninguna de estas acciones de información y asesoramiento previo. “La testigo se limita a realizar consideraciones genéricas al manifestar que no recordaba la operación de autos”, indica el magistrado. Por ello, Bankia ha sido condenada a devolver los 12.000 euros iniciales, más intereses pero restándole los rendimientos ofrecidos por el producto.

La cifra de usuarios que han recuperado sus ahorros gracias a la acción colectiva de ADICAE ya asciende, de esta manera, a 1.686: 727 de Caja Madrid, 422 de Bancaja, 196 de Caixa Catalunya, 96 de Caixa Galicia, 62 de Caixa Laietana, 60 de Caja España – Caja Duero, 48 de Caixa Nova, 34 de Banco Santander, 19 de Caja Rioja, 16 de Caja Segovia, 13 de Caja Canarias, 7 de Cajastur y 6 de Caja Ávila. La media de los ahorros depositados por los afectados ronda los 30.000 euros. Estas cantidades recuperadas, unidas a las sentencias favorables que acumula ADICAE, hacen que la banca tenga que devolver, por ahora, 49.003.217,42 euros.

Estos datos no significan una solución real para todos los afectados, pero demuestran que la presión social colectiva y la acción de mediación realizada seria y profesionalmente, son altamente efectivas. No obstante es preciso seguir luchando para impulsar una solución colectiva a este clamoroso fraude. Nuestra asociación sigue presentando demandas agrupadas, recopilando la documentación de los consumidores que quieran denunciar a su banco por este turbio asunto y realizando asambleas informativas en todo el Estado.

 

Abrir chat
1
💬 Consulta tus dudas de consumo
Escanea el código
Hola👋
Si tienes cualquier consulta o duda sobre consumo puedes hacerla por aquí