Bankia está intentando, sin éxito, cerrar en falso el clamoroso fraude de su salida a Bolsa con un proceso de devolución extrajudicial del dinero a los afectados que se ha caracterizado por la falta de transparencia, condicionado a que los afectados pidieran la devolución en las sucursales y con un plazo interesadamente corto de solo 3 meses.
Junto a la sentencia del Tribunal Supremo, que declaró la existencia de un engaño masivo y asumido por Bankia, la reciente imputación de Deloitte como auditora que validó unas cuentas falsas pone de manifiesto la indiscutible necesidad de una solución universal y de oficio. Esta vía, defendida desde el principio por ADICAE, hubiera garantizado la devolución del dinero a todos los afectados.
Bankia, que engañó en su salida a Bolsa a miles de consumidores (de 346.000 a 370.000 según sus propias cifras), solo ha devuelto los ahorros a 135.000 por la vía extrajudicial. Una cifra escandalosamente ridícula que pone de manifiesto el fracaso del proceso.
Solución OPS, también para los de mayo de 2012
ADICAE interpuso en marzo una demanda colectiva a la que pudieron unirse todos los pequeños accionistas, incluidos los que compraron acciones en el mercado secundario hasta la reformulación de las cuentas de la entidad en mayo de 2012.
Hay que añadir que el juez Andreu ratificó en un auto que los 1.800 pequeños accionistas personados con ADICAE en la querella penal de la Audiencia Nacional podían renunciar a la acción civil –al acogerse a la devolución extrajudicial de sus ahorros más el 1% de intereses propuesta por Bankia– y mantener a la vez la acción penal de esta querella, en la que exigen que Rato y compañía ‘paguen’ con cárcel su desastrosa gestión.
Precisamente Goirigolzarri había exigido a ADICAE que estos afectados renunciaran también a la acción penal como condición para recuperar sus ahorros y así librar de responsabilidades a su colega Rodrigo Rato. Algo que ADICAE no va a tolerar, tal y como quedó claro en la última Junta de Accionistas de la entidad, donde la asociación exigió una solución definitiva a los afectados por sus fraudes.
De esta manera Bankia continúa negándose a solucionar los fraudes masivos que ha cometido en los últimos años. A este de la salida a Bolsa se une el escándalo de las cláusulas suelo, por el que Bankia fue condenada a retirar las cláusulas suelo de Caja Segovia tras una sentencia conseguida por ADICAE en el Supremo. Sin embargo la entidad presidida por Goirigolzarri se niega a retirar todas sus cláusulas suelo y a devolver el dinero cobrado de más a los afectados.
Asimismo, la entidad tampoco ha solucionado de modo satisfactorio el escándalo de la venta masiva de participaciones preferentes y deuda subordinada, abocando a los afectados a acudir a los tribunales donde ADICAE defiende colectivamente a miles de consumidores.