La última actualización del libro de tarifas y comisiones que cobra BBVA por sus operaciones muestra que la comisión de apertura sobre descubiertos en cuentas corrientes y de ahorro ha aumentado del 4,50% al 5% mientras que el mínimo permanece invariable en los 15 euros. Después de comprobar los libros de tarifas de todas las entidades, las comisiones que se cobran por los servicios más habituales no presentan cambios.
La comisión de apertura sobre descubiertos que aplica la gran banca tiene precios bastante similares entre unos y otros bancos, cobrando todos un 4,50% y un mínimo de alrededor de unos 15 euros; BBVA es la primera entidad que ha subido esta comisión al 5%. En cuanto a la comisión por reclamación de descubierto, de media, la banca cobra unos 34 euros. Si comparamos los valores de las comisiones actuales con la media que calculó ADICAE en el año 2007, podemos comprobar la gran subida que han experimentado las comisiones por descubierto durante los años de la crisis: en el caso de la comisión de apertura, el aumento ha sido del 49,84% con una subida del mínimo del 68,34%; y la comisión de reclamación también ha aumentado aunque más moderadamente (10,22%).
Las comisiones por descubiertos son de las más abusivas que aplica la banca. Existen dos tipos de comisiones que se cobran al entrar en números rojos: la comisión de apertura sobre descubiertos que se aplica en el momento en que la cuenta está en números rojos puesto que el banco entiende que ha concedido un ‘préstamo’ y el consumidor debe devolverlo con intereses; y la comisión de reclamación de posiciones deudoras, un gasto que la banca sólo debería cobrar al avisar al cliente de que su cuenta se encuentra en números rojos pero que aplican automáticamente sin realizar este servicio.
De esta forma, un consumidor que haya tenido un descuido y se haya quedado en números rojos en su cuenta, por ejemplo, de 5 euros, el banco acabará cobrándole 15 euros (porque el mínimo de la comisión de apertura sobre descubiertos es de 15 euros) más 30 euros por la reclamación si llegan a hacerlo, en caso contrario es ilegal esta comisión, más los 5 euros que se ha llevado de ‘préstamo’. En total, unos 50 euros por tan sólo esos 5 euros de negativo.
Ante este abuso, el consumidor puede reclamar en caso de que le hayan cobrado alguna de estas comisiones indiscriminadamente y sin haberle notificado con antelación. Además, el consumidor puede comparar entidades para buscar el banco con las comisiones más baratas utilizando comparadores como el de ADICAE.