Cajasur, condenada a eliminar varias cláusulas suelo a un grupo de consumidores defendidos por ADICAE - La Economía de los Consumidores

Nuevo éxito judicial de ADICAE contra las cláusulas suelo. Esta vez ha sido el juzgado de lo Mercantil nº 1 de Córdoba el que ha condenado a BBK Bank Cajasur a eliminar 14 cláusulas suelo de los préstamos hipotecarios de otros tantos consumidores, en una sentencia que sigue claramente la doctrina recientemente publicada por el Tribunal Supremo respecto a las cláusulas suelo.

Tal y como se asegura en la sentencia “en todos los casos aparece la cláusula suelo que resulta nula de pleno derecho, no negociada individualmente ni consentida su práctica por los actores”. En el auto judicial se rebaten uno a uno todos los argumentos expuestos por Cajasur, teniendo en cuenta la sentencia del Tribunal Supremo de 9 de mayo de 2013. Por ejemplo, que las cláusulas suelo no se consideren parte de las condiciones generales de la contratación, o que no proceda la aplicación de la Ley de Condiciones Generales de la Contratación por existir una regulación especial para las cláusulas suelo.

El equipo judicial considera que es posible ejercer un control limitado sobre las cláusulas suelo y que, en los casos analizados, no aparecen destacadas suficientemente como elementos definitorios del objeto del contrato y que, además, vienen reflejadas en el mismo párrafo de forma conjunta las cláusulas suelo y techo como aparente contraprestación.

Tal y como sentenció el Tribunal Supremo, las cláusulas suelo pueden declararse nulas por falta de transparencia en los siguientes casos:

a) Falta información suficientemente clara de que se trata de un elemento definitorio del objeto principal del contrato.

b) Se insertan de forma conjunta con las cláusulas techo y como aparente contraprestación de las mismas.

c) No existen simulaciones de escenarios diversos relacionados con el comportamiento razonablemente previsible del tipo de interés en el momento de contratar.

d) No hay información previa clara y comprensible sobre el coste comparativo con otras modalidades de préstamo de la propia entidad -caso de existir- o advertencia de que al concreto perfil de cliente no se le ofertan las mismas.

e) Se ubican entre una abrumadora cantidad de datos entre los que quedan enmascaradas y que diluyen la atención del consumidor.

En el fallo judicial se declara la “nulidad por vulneración de las exigencias de transparencia (información) de los derechos del cliente de las estipulaciones contenidas en los préstamos – créditos hipotecarios celebrados con los demandantes”.

Con esta nueva victoria judicial ya son casi 90 las cláusulas suelo eliminadas mediante las demandas agrupadas que ADICAE está presentando en toda España, tras los éxitos cosechados en juicios contra CajaMar, Banco Mare Nostrum, Caja de Ahorros de Extremadura, Banco de Castilla La Mancha y Caja Segovia. De esta manera el cerco contra las cláusulas suelo continúa estrechándose por lo que ADICAE, que ha demandado a casi toda la banca española en una macrodemanda que aglutina a más de 15.000 consumidores, sigue exigiendo a los partidos políticos que las declaren nulas por ley debido a su elevada abusividad.

Abrir chat
1
💬 Consulta tus dudas de consumo
Escanea el código
Hola👋
Si tienes cualquier consulta o duda sobre consumo puedes hacerla por aquí