Bajo los lemas “¿Vas a perder el tren del IRPH?” y “¿Vas a regalar 1.000 euros a la banca?”, la Asociación llama a los consumidores a la movilización para que no renuncien a sus derechos ni a las cantidades que les corresponden por las consideradas cláusulas abusivas, IRPH y Gastos Hipotecarios.

ADICAE continúa con paso firme en su lucha contra los abusos hipotecarios y más tras las últimas sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que salvaguarda los derechos de los consumidores en España y pone en evidencia el abuso masivo por parte de la banca.

Es por ello que la Asociación hace un llamamiento a los consumidores a movilizarse y organizarse para reclamar colectivamente sus derechos frente a las cláusulas abusivas de IRPH y Gastos Hipotecarios.

Con el lema “¿Vas a perder el tren del IRPH?”, ADICAE llama a la acción colectiva a los usuarios afectados por el IRPH para que reclamen la recuperación del importe de los intereses que se hayan venido abonando mensualmente fruto de la contratación del préstamo hipotecario con este índice.

Desde la Asociación se considera nula esta cláusula porque no se cumplen los requisitos necesarios de transparencia para que el consumidor decida libremente en base a información veraz. Aunque la banca “vende” el IRPH por ser más estable, no transparenta al consumidor que este índice finalmente hace las hipotecas mucho más caras que cualquier otro.

Además, a través de esta campaña, la Asociación pide a los consumidores no firmar acuerdos, que pueden considerarse engañosos, con la banca porque ningún usuario debe renunciar a su legítimo derecho de resarcimiento en cuanto a las cantidades que le deban reembolsar.

Por otro lado, ADICAE también mantiene una campaña de movilización de usuarios afectados por los gastos hipotecarios. Bajo el lema, “¿Vas a regalar 1.000 euros a la banca?”, la Asociación llama a los consumidores a que se sumen a la demandas colectivas, que denuncian la inclusión generalizada del pago de los gastos hipotecarios como condición general para la contratación de hipotecas.

En este sentido, ADICAE ha interpuesto ya en toda España 110 demandas colectivas en defensa de los intereses de los consumidores, siendo consciente de que de media los usuarios van a recuperar cerca de 1.000 euros, considerando solo la mitad de los gastos de notaría y gestoría y la totalidad del registro.

Sentencia a favor de los consumidores

En base a la última sentencia del pasado 16 de julio, del TJUE, ADICAE ha calculado (con datos del INE y del Banco de España) que hay 6.283.444 hipotecas sobre vivienda actualmente “vivas”, que pueden reclamar sin género de dudas los gastos indebidamente pagados. A ello se suman, como mínimo, los 1.403.175 hipotecas sobre vivienda que se han cancelado entre 2016 y 2020, es decir, 7.686.619 hipotecas que tienen derecho a la restitución de entre 700 y 2.500 euros de media.

Esta circunstancia hace claves las demandas colectivas interpuestas por ADICAE frente a la totalidad de entidades que incluyeron la cláusula abusiva en sus préstamos, puesto que emplazar a millones de familias a reclamar individualmente supondría obstaculizar sus derechos y saturar aún más a una Justicia bloqueada por los conflictos bancarios.

Pasos a seguir

En el marco de ambas campañas, ADICAE viene informando a los consumidores afectados sobre los pasos a seguir en caso de reclamación a través de sesiones y asambleas de formato híbrido donde los socios tienen la posibilidad de asistir de forma digital o presencial en las distintas sedes, para lo cual se han establecido una serie de medidas de seguridad con el fin de proteger la salud de los asistentes frente al COVID-19.

Asimismo, la Asociación ha puesto a disposición de los usuarios la página web hipotecaconderechos.es, donde se puede obtener información al respecto así como incorporarse a la plataforma de afectados.

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