Centros de estéticaEn los últimos meses, varias cadenas de centros de estética en España, incluyendo Centros Único e Ideal, Hedonai, o de los más recientes, el grupo Stop, han cerrado sus puertas de forma abrupta, afectando a miles de consumidores que habían pagado por tratamientos incompletos o no iniciados. Los cierres masivos en centros estéticos han dejado a muchos clientes sin opciones para reclamar o recibir reembolsos.

Estos cierres han estado principalmente relacionados con problemas de liquidez y una gestión financiera insostenible. Muchas cadenas de estética ofrecen servicios de financiamiento, lo que en un mercado saturado puede generar deuda cuando la demanda real es menor a la esperada. En situaciones de baja rentabilidad, el endeudamiento masivo ha hecho que estas empresas no puedan cubrir sus gastos lo que les ha llevado a declararse en concurso de acreedores. 

¿Por qué están cerrando tantos centros de estética?

Este problema puede partir de una serie de circunstancias:

Cada vez hay más competencia, lo que se traduce en una saturación del mercado. La expansión agresiva de cadenas de estética en toda España ha llevado a una saturación del mercado. Esto ha derivado en una fuerte competencia y, en algunos casos, en una disminución de la calidad del servicio para reducir costos, lo que desincentiva a los clientes y disminuye la rentabilidad.

Hay un aumento de los costes operativos. La inflación ha disparado el precio de suministros, alquileres y servicios públicos, lo que ha incrementado significativamente los costes operativos para estos negocios. Esto afecta en particular a las franquicias y cadenas que dependen de locales en zonas comerciales con alquileres elevados.

Debido al aumento de precios, no sería de extrañar que muchos consumidores hayan cambiado sus hábitos y recortado gastos en servicios como la estética, priorizando así otros tipos de consumo. Esta disminución en la demanda ha hecho que las empresas del sector se enfrenten a una baja sostenida en ingresos, dificultando su supervivencia.​

¿Cómo afecta a los consumidores?

Como consecuencia, los clientes se han visto en una situación compleja al tratar de recuperar el dinero pagado o de continuar sus tratamientos interrumpidos​. 

Para los consumidores, los efectos son significativos: quienes financiaron sus tratamientos deben ahora enfrentar la cancelación o renegociación de sus préstamos, mientras que aquellos que pagaron directamente tienen que iniciar reclamaciones legales, a menudo prolongadas y sin garantía de reembolso completo. 

Posición de ADICAE y consejos: 

Desde ADICAE aconsejamos a los consumidores afectados que primero intenten localizar otro centro de la misma cadena, ya que algunas empresas han cerrado solo ciertas sucursales y podrían seguir operando en otros puntos.

Si la empresa ha cesado sus actividades por completo, recomendamos a los usuarios iniciar el proceso de reclamación formal ante la administración concursal. Para ello, sugerimos recopilar toda la documentación que respalde los pagos realizados y los servicios no recibidos. Además, en el caso de que los tratamientos estuvieran financiados mediante un préstamo, instamos a los clientes a contactar con su entidad financiera para solicitar la paralización de los cobros pendientes y la devolución de las cantidades abonadas por servicios no prestados.

También ofrecemos orientación a los afectados y sugerimos que en caso de no tener una solución extrajudicial satisfactoria, los clientes inicien un proceso judicial, especialmente en casos donde los pagos fueron realizados directamente a los centros. Los cierres masivos en centros estéticos han dejado a muchos consumidores sin reembolsos, y nos mostramos activos y comprometidos en la defensa de los derechos de los afectados, promoviendo la protección de sus derechos de reembolso.

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