Con la luz por las nubes, muchos consumidores tienen serios problemas para afrontar su factura eléctrica tras haber subido un 4% en lo que va de año, y las que quedan por venir. En este contexto, parece poco casual que Endesa esté remitiendo cartas a algunos de sus clientes en las que invita a usar los leoninos servicios de créditos rápidos de Cofidis. Estas misivas anuncian que ambas empresas han alcanzado un acuerdo por el que la financiera reserva “50 millones de euros para la concesión de créditos personales por un importe de hasta 1.500 euros con un tipo de interés preferencial”. Lo que no dice esta publicidad, a pesar de ofrecer un servicio financiero, es que estos préstamos tienen un 22,95% TAE, cuando la media para este tipo de productos es, según el último dato disponible del Banco de España, del 9,82% TAE.

“En Endesa somos conscientes de la situación actual…” arranca la misiva de la compañía eléctrica. Este contexto es el de una factura de la luz cada vez más disparada y medidas del Ministerio de Industria que van encaminadas a cubrir un déficit de tarifa de 28.000 millones de euros; un déficit que no ha sido generado por los consumidores, sino por decisiones de la administración para beneficiar a las eléctricas. Aunque los préstamos se ofrecen para cualquier tipo de gasto, es inevitable ligar esta disponibilidad de crédito a las dificultades para afrontar el recibo eléctrico.

 22,95% TAE, una condición «preferente» para Endesa 

En la carta se ofrece un teléfono gratuito que lleva a un servicio de atención de Cofidis para clientes de Endesa. Al otro lado de la línea la oferta es de un crédito de hasta 1.500 euros, aunque esta cifra puede variar. Se están enviando cartas diferentes según el perfil del cliente, lo cuál parece indicar que Endesa está promocionando Cofidis usando los datos de consumo de sus usuarios. Si se opta por solicitar un crédito de 1.500 euros, se ofrecen tres plazos de devolución: a 45 meses, con una cuota de 50 euros (2.250 euros a pagar en total); a 34 meses, con una cuota de 60 euros (2.040 euros en total); y a 28 meses, con una cuota de 70 euros al mes (1.960 euros en total). Se informa telefónicamente de un interés del 1,74% mensual sobre la deuda que va quedando pendiente, pero solo al preguntar al comercial se revela que el TAE es del 22,95%.

Se trata de un precio muy alto, más cuando Endesa lo publicita como “un tipo de interés preferencial”. Cofidis ofrece préstamos por el mismo importe con un 24,51% de TAE, lo cual relativiza lo que se entiende por “condiciones preferentes” para los consumidores de la eléctrica. A esto se une que, en función de la Ley de Crédito al Consumo, la publicidad de estos préstamos debe incluir información sobre la TAE, circunstancia que omite el folleto que envía Endesa, y que intereses tan desproporcionados van contra lo dispuesto en la Ley de Usura.

Para ADICAE, este tipo de ofertas, cuando los consumidores han visto crecer su factura de la luz en los últimos años más de un 70% hasta extremos inasumibles para muchos hogares, suponen una utilización legal pero poco moral de los datos de los consumidores. ADICAE recomienda a los consumidores que ante publicidades de este tipo, mantengan una actitud crítica y exijan toda la información para conocer al detalle las condiciones del contrato.

Abrir chat
1
💬 Consulta tus dudas de consumo
Escanea el código
Hola👋
Si tienes cualquier consulta o duda sobre consumo puedes hacerla por aquí