ADICAE recuerda a los consumidores que deben ser responsables a la hora de contratar un préstamo y que se aseguren de todos los términos del contrato antes de firmarlo, y así evitar el sobreendeudamiento.
Por otra parte, la asociación pide a los consumidores que tengan presente que las tarjetas “revolving” cuentan con una cláusula que está considerada como abusiva.
El precio de la energía, los carburantes y la inflación, situada en 10,8% en julio (6 décimas superior al mes anterior), ha producido un continuado y fuerte crecimiento en los precios de los productos.
La cesta de la compra, donde encontramos los productos de primera necesidad, ha aumentado un 15,2% en el mes de julio. Lo que les supone a los consumidores gastar 830 euros más que el año pasado.
Entre los productos que más han subido ha sido el aceite de oliva suave de marca blanca (53,6%), margarina (41,5%), huevos (21,6%), cereales (13,7%), leche (13,2%), carne de ave (12,7%), carne de vacuno (11,4%) y pan (10,1%).
Más de 100 euros en las mensualidades por hipoteca
A esta situación se le añade que el euríbor en el mes de agosto, se encuentra en un 1,3%, lo que implica un encarecimiento de los préstamos hipotecarios.
Lo que significa que aquellos usuarios que tengan contratada una hipoteca variable, con revisión anual, a 30 años, de una cantidad de 150.000 euros y con un diferencial del euríbor más 0,99% verá como la cuantía de su préstamo ascendió a 111,16 euros.
Si previo a la revisión estos consumidores pagaban al mes 448,26, ahora tendrán que abonar 559,42 euros.
En el caso de el alquiler los usuarios destinan más del 30% de su renta a pagar el alquiler según la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV).
Más préstamos y tarjetas revolving
Ante este panorama económico, muchos consumidores han optado, como vía de escape a sus problemas financieros y poder llegar a final de mes, a los créditos rápidos al consumo. Según los datos de El Banco Santander entre enero y junio se concedieron en España 23.100 millones de préstamos personales, un 3% más que el mismo periodo en 2021.
Por otro lado, también se ha acrecentado el uso de las tarjetas “revolving”, cuya cifra alcanzó en junio los 11.419 millones de euros prestados, el nivel más alto desde enero de 2020.
Por esta razón, ADICAE recuerda a los consumidores que deben de ser responsables en el momento de adquirir un préstamo al consumo y que deben conocer todos los términos del contrato antes de la rúbrica. Al igual que el documento debe de tener una información transparente en todas las fases de la contratación.
De igual modo, la asociación quiere que los usuarios tengan presente que las llamadas tarjetas “revolving” tienen un porcentaje de interés que está considerado, en la mayor de los casos, como abusivo. Con lo que estarían pagando de más.
“Lo malo de los préstamos es luego no poder pagarlos”, así lo manifiesta siempre el presidente de ADICAE, Manuel Pardos.