Las compañías de créditos rápidos han proliferado en Internet durante estos últimos años. Ofrecen desde micro-creditos de entre los 50 a los 800 euros para gastos inesperados o para cualquier otra intención, hasta créditos entre los 500 a los 6.000 euros. Dan todo tipo de facilidades a la hora de cobrarlos y pagarlos. Lo que no dejan ver tan fácilmente son los altos intereses con los que luego se reembolsan el dinero prestado. Unos intereses que, dependiendo de la cantidad y la duración del préstamo, pueden abarcar desde el 15% al 35%.
Vivus, Cofidis, Ok Money, Findirect y Kredito 24 son algunas de estas compañías que se dedican a los préstamos vía online. Solo se pueden contratar en sus páginas web y te permiten pagarlo en un máximo de 48 meses, con posibilidad de ampliar el plazo pagando mayores intereses. No hay que dejar de mirar la TAE -Tasa Anual Equivalente- de este tipo de créditos, que puede oscilar entre el 2.000% al 100.000%, en algunos casos, dependiendo de la cantidad de dinero que se preste y el tiempo que se acuerde en el contrato para devolverlo.
Estas compañías ofrecen dinero rápido, fácil, sin preguntas e inmediato. En apenas 24 horas puedes tenerlo en tu cuenta bancaria. Los plazos para devolverlo también son muy rápidos. Algunas compañías, como Vivus, Ok Money y Kredito 24, solo disponen de un máximo de 30 días para devolverlo, con posibilidad de ampliar el plazo pero pagando un interés mayor. Otras, como Cofidis o Findirect, permiten pagar por mensualidades durante un máximo de 48 meses, con un recargo en el caso de que te retrases en alguna de las mensualidades.
Una de las cláusulas que incluye los contratos de este tipo de créditos avisa al consumidor de que si no se paga el crédito en el plazo acordado, se entregarán los datos del deudor a la agencia de cobro en un intervalo que abarca desde los 7 a los 90 días desde la fecha de vencimiento del pago. Si el consumidor no puede hacer frente al pago y acaba ingresando en una lista de morosos, le puede resultar muy difícil borrar su nombre y sus datos de ella.
Recordar que la Ley de Usura de 1908, que es la que rige actualmente, recoge los derechos con los que cuenta los consumidores en casos donde los intereses sean desproporcionados con la cantidad prestada. El Artículo 1 de esta ley dice “será nulo todo contrato de préstamo en que se estipule un interés notablemente superior al normal del dinero y manifiestamente desproporcionado con las circunstancias del caso o en condiciones tales que resulte aquél leonino, habiendo motivos para estimar que ha sido aceptado por el prestatario a causa de su situación angustiosa, de su inexperiencia o de lo limitado de sus facultades mentales”. Los intereses de estos créditos rápidos se encuentran claramente por encima, superando el porcentaje medio de 9,82% en julio de 2013 para préstamos al consumo. Además, no solo son estas compañías las que ofrecen dinero fácil, ahora algunas empresas eléctricas también están facilitando el acceso a este tipo de créditos.
Desde ADICAE se recomienda a los consumidores no contratar este tipo de productos si no se tiene la garantía de poder pagarlo a corto plazo. Si no es el caso, el consumidor podría verse con una deuda de altos intereses, que aumentan a medida que se retrasa en el pago de una cuota y, si no tiene cuidado, podría encontrar su nombre en una lista de morosos sin saberlo. También desde ADICAE se exige que se cumpla la ley y se penalice a estas compañías que ofrecen dinero a intereses mayores de los que deberían.