El temporal ‘Filomena’ ha puesto en vilo a muchos usuarios y consumidores desde el pasado viernes y sus estragos pueden continuar a lo largo de toda la semana. La nieve ha colapsado carreteras y ciudades y ha supuesto la cancelación de muchos viajes planeados para estas fechas. Además, la ola de frío que sigue a este temporal está haciendo que la vuelta a la normalidad sea más lenta de lo que debería. En este sentido, ADICAE recuerda a los consumidores cuáles son sus derechos si se han visto afectados por ‘Filomena’.
Durante todo el fin de semana el tráfico en carreteras, aeropuertos y en la red ferroviaria se ha visto detenido por culpa de la nieve caída en poco más de 48 horas. Por ello, muchos consumidores han visto cancelados sus viajes o los han tenido que cancelar ellos mismos. La Asociación recuerda a los consumidores que reclamen sus derechos.
Asimismo, no hay que olvidar los derechos de los consumidores ante resbalones o el riesgo de sufrir el impacto de nieve o hielo caída desde tejados y cornisas, así como el desperfecto ocasionados en los vehículos que se encontraban en la calle tanto por la nieve como por las caídas de los árboles.
Así, el Presidente de ADICAE, Manuel Pardos, recordó que “los ayuntamientos tienen unos seguros que cubren los bienes y cubren a todos los ciudadanos en cualquier daño que haya podido causar el temporal”. “Puede ser que las compañías de seguros digan que es una causa de fuerza mayor y tenga que hacerse cargo el Consorcio de Compensación de Seguros”, añadió.
Pardos continuó indicando que “el peligro de caídas de nieve y hielo de tejados o los resbalones, también las cubriría este Consorcio, es una garantía que tenemos todos los ciudadanos de que nuestros seguros funcionarán en cualquier momento y que no va a haber ningún problema”. “Ningún derecho se perderá con los seguros que uno tenga, como el derecho a viajar y a que no se le suspenda bajo ningún concepto”, concluyó.
Viajes en avión y barco
El Presidente de la Asociación señala que los derechos que asisten a los usuarios que han visto retrasados o cancelados sus desplazamientos en avión, barco, tren o autobús “son los de la devolución íntegra de su dinero”. Así, todos los viajeros afectados por cancelaciones en sus viajes tienen derecho al reembolso del dinero pagado por los billetes comprados.
- Viajes en avión: los consumidores afectados tienen derecho al reembolso del dinero en un plazo máximo de 7 días. Asimismo, las compañías aéreas tienen que ofrecer bonos alternativos con el mismo importe del billete cancelado. Estos bonos no podrán sustituir el derecho al reembolso.
Si el vuelo no ha sido cancelado pero los consumidores no han podido viajar por culpa del temporal, estos tendrán que comprobar si en los términos y condiciones del contrato existe la posibilidad de cancelación por razones de emergencia climática o si desde la aerolínea ofrecen una alternativa de aplazar o cancelar el viaje.
Ante el incumplimiento de los derechos de los consumidores, estos pueden reclamar a la compañía aérea. Si no se obtiene respuesta o la recibida no es satisfactoria, los consumidores pueden reclamar ante la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA).
- Viaje en barco: en este sentido, los viajes que puedan cancelarse por las propias compañías o como resultado de las medidas decretadas, la naviera deberá ofrecer al viajero escoger entre una alternativa de viaje o el reembolso del importe abonado. Este último debe hacerse efectivo en 7 días.
Cancelaciones en trenes y autobuses
Los consumidores afectados por el transporte ferroviario pueden consultar las medidas concretas sobre cambios y anulaciones de billetes sin coste habilitadas de urgencia por la compañía. Estas medidas se pueden encontrar en su página web.
Por su parte, si el trayecto fuera en autobús o autocar y ha sido cancelado, estos deberán ofrecer al viajero a escoger entre una alternativa de viaje o el reembolso del importe abonado, que deberá efectuarse en un plazo máximo de 14 días.
En todos estos casos, barco, tren o autobús, si quien ha tenido que cancelar el viaje ha sido el usuario por culpa del temporal, tendrá que comprobar si en los términos y condiciones del contrato de transporte, por razones de emergencia climática, está contemplada la posibilidad de cancelar el viaje o si le ofrecen una alternativa de aplazamiento.
Eventos y comercio online
En estos días no solo se ha visto afectado el transporte por el temporal, muchos eventos y actividades han tenido que ser canceladas debido a la imposibilidad de su celebración. En este sentido, ante una actividad cancelada, los consumidores tienen derecho al reembolso íntegro del importe abonado por asistir a dicho evento.
Por otro lado, si ha sido el consumidor quien no ha podido acudir por culpa de ‘Filomena’, este debe comprobar los términos y condiciones del contrato para verificar si estas circunstancias de cancelación están previstas y los potenciales derechos adicionales que pudiese aparejarse a dichas cancelaciones.
Asimismo, incluso el consumo online también se ha visto afectado por este temporal histórico. Las empresas a las que se hayan realizado estas compras deben entregar los productos sin demora y en un plazo máximo de 30 días (siempre y cuando no se hayan acordado otros plazos de entregas) a pesar del temporal.
Si esta entrega no se ha podido hacer en el plazo establecido por culpa de este, el comprador podrá conceder un plazo adicional a la empresa para la entrega de su producto. Igualmente, si tampoco se entrega dentro de ese plazo adicional, tendrá derecho a desistir del contrato. De ser así, la empresa deberá reembolsar todas las cantidades sin demora.
Se dispara el precio de la luz y el gas
Por último, ADICAE lamenta que, en plena ola de frío, donde en muchos lugares de España los termómetros se están situando en los -10 grados, el precio de la luz siga subiendo y marcando máximos históricos. Se estima que, en el mercado mayorista, se sitúe el viernes en 94,99 euros/megavatio hora, un precio solo superado en 2002, cuando fue de 103,76 euros.
En esta semana de frío intenso, se ha recomendado a la población quedarse en casa, se han suspendido las clases en algunas comunidades autónomas y se ha recomendado el teletrabajo para quien pueda. Por ello, al estar en casa se consumirá más luz y se utilizarán los calefactores más tiempo.
Lo mismo sucede con el gas, que ya ha subido un 22% en pleno temporal de frío. ADICAE considera que no se puede permitir que en plena ola de frío se dispare el precio de estos servicios esenciales. Los bolsillos de los consumidores ya han sufrido por culpa del covid-19 y no puede ser que ahora sigan sufriendo por este incremento de precio.
La Asociación recuerda que ante cualquier abuso que encuentren en su factura de luz o gas o si no han podido recuperar su dinero ante la cancelación de un viaje, pueden ponerse en contacto a través de los siguientes medios: vía WhatsApp al número 660 175 964 o vía correo electrónico consultas@adicae.net.