El 26 de noviembre el Institut D’Estudis Catalans (C/ Carme 47) acogerá el encuentro estatal ‘Alimentación Sostenible, una alternativa de Consumo para vivir mejor’, en el que se debatirá sobre el sistema alimentario y la preocupación por llegar a un sistema sostenible desde el punto de vista social, medioambiental y económico. Así, se contará con la presencia de la investigadora en políticas agroalimentarias y autora de ‘El negocio de la comida’ Esther Vivas, Sergi de Meià, ecochef y director y responsable del restaurante Sergi de Meià, responsables de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, expertos en nutrición, representantes de asociaciones empresariales e instituciones, etc.
Los consumidores tenemos una gran incluencia en las decisiones que se toman en el sistema alimentario. Cada compra supone un elección, pero para que estas decisiones se realicen de forma consciente y tengan la repercusión que cada ciudadano desea tenemos que estar informados y conocer en qué condiciones y bajo que premisas se producen los alimentos que consumimos.
Este encuentro acogerá a personalidades de diferentes disciplinas y materias que servirá para poner de relieve los puntos comunes y las difrencias, para debatir sobre la forma de llevar el consumo responsosable a los consumidores menos formados en la materia, así como para compartir experiencias que fomen- ten el consumo de productos no envasados o envasados en el establecimiento comercial como estrategia para la reducción de desechos y desperidicios; ya que la finalidad del encuentro es impulsar estrategias comunes de actuación.
Será un evento en el que se abordarán temas de actualidad de dicha problemática con el objetivo de informar y formar al consumidor acerca de distintas materias:
Qué es el consumo sostenible y el movimiento internacional que lo impulsa.
El etiquetado de alimentos y los nuevos requisitos de información al consumidor.
El reto de la reducción de los desperdicios y propuestas concretas de solución.
El comercio de proximidad como alternativa al oligopolio en la alimentación.
La alerta de la OMS sobre la carne procesada y la desinformación de los consumidores.
Por último, se pretende dar una visión global y crear debate para generar propuestas y soluciones antes los problemas que acucian al sistema alimentario ya que resulta más que evidente que necesitamos un cambio puesto que, según el estudio ‘Alimentación sostenible: la percepción de los consumidores y su hábitos. ADICAE 2015’, el 85% de los consumidores piensan que nuestro modelo alimentario actual no es sostenible.