La campaña iniciada por ADICAE hace unos días en defensa de los consumidores a los que varias entidades y, entre ellas la CAM, habían colocado participaciones preferentes aprovechando su desconocimiento de los riesgos y características de este complejo producto, está siendo un éxito. Hasta el momento, ya son más de 200 las quejas recibidas por la asociación a este respecto y se esperan más tras las asambleas que se están celebrando.
Precisamente, Alicante ha acogido este miércoles una serie de asambleas informativas en tres turnos (12.00 h, 17.00 h. y 19.30 h.) en las que se ha informado a los consumidores afectados sobre estos productos y los riesgos que entrañan. Allí, el presidente de ADICAE, Manuel Pardos, ha explicado que las participaciones preferente de la CAM fueron comercializadas “bajo la apariencia de una renta fija” ya que la mayoría de los afectados las compraron pensando que se trataban de que un producto de plazo fijo y en el que la entidad adquiría un compromiso para su venta casi de inmediato.
Nada más lejos de la realidad, ya que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) las considera un «producto de riesgo» porque suponen un tipo de deuda de la entidad de carácter perpetuo que únicamente es reconvertible en los mercados secundarios (mucho menos líquidos, ya que resulta muy difícil vender). A este respecto, Pardos ha añadido que, con la crisis financiera, el movimiento de estos mercados «ha caído muchísimo» hasta el punto de que se puede considerar que está «cerradísimo».
Además, ha recordado que las citadas participaciones preferentes carecen de un fondo de garantía que las respalde en caso de insolvencia de la entidad financiera y que, en caso de quiebra, los titulares estarían por detrás de los acreedores para los pagos y sólo por delante de los accionistas.
Por todo ello, el presidente de ADICAE cree que los clientes podrían en un futuro reclamar y obtener por la vía extrajudicial o judicial el capital aportado, siempre que se demuestre que las participaciones les fueron colocadas de forma engañosa. «Preferimos una acción extrajudicial pero informamos a cualquier usuario sobre la situación concreta, se revisa, se informa de las preferentes y se les invita a adherirse a una plataforma para reclamar por diversos medios: presión, mediación, negociación, denuncias a la CNMV o Banco de España, si hubiera lugar, y finalmente, si no se logra resolver, mediante una acción judicial colectiva», ha explicado.
Pese a la «incertidumbre e inquietud» suscitada por la situación de CAM, Pardos ha recordado que la caja alicantina cuenta con el respaldo del Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB) y que, previsiblemente, éste sólo procederá a la venta de la entidad a otra que sea «solvente y que debería cumplir sus obligaciones».
Finalmente, sobre la situación de Banco de Valencia, el presidente de ADICAE ha comparado la gestión de la entidad con la de CAM por compartir una «situación contable ruinosa», y ha opinado que deberá ser su matriz, Bankia, la que deba asumir cualquier compromiso del banco.