El juzgado mercantil número 1 de Bilbao ha condenado al BBVA a devolver los ahorros a las 68 familias que los perdieron por el fraude de las “preferentes vascas”, agrupadas por ADICAE en la demanda colectiva que la asociación presentó a finales de 2012.

El presidente de ADICAE, Manuel Pardos, ha valorado la sentencia como “la resolución que esperábamos”, destacando que “es pionera y novedosa al determinar la recuperación por parte de los afectados de los gastos de custodia y depósito de los valores por la entidad financiera”. Manuel Pardos ha expresado además su satisfacción por el hecho de que “los afectados recuperen sus ahorros, que es lo importante y lo que perseguía ADICAE sin importar tanto quién se los devuelva por cuestiones jurídicas” .

El juez considera demostrada la complejidad de los contratos del BBVA, la identidad total de todos los casos y la comercialización “de forma defectuosa” y con la “misma dinámica de contratación” y, en consecuencia, condena a la entidad a devolver el dinero a los afectados más el interés legal del dinero, tal y como pedía ADICAE en la demanda. Es decir, considera acreditado que un producto tóxico acabó, por culpa de negligencias y una comercialización masiva y fraudulenta, en manos de inversores minoristas.

Según expresa la sentencia, “por sus intereses comerciales, la entidad financiera elige otra forma de colocación de este ‘producto complejo’ […], consistente en la información verbal de los comerciales del banco […] con ausencia de un contrato escrito de adquisición del producto donde conste de forma comprensible sus condiciones” lo que la hace completamente responsable de la falta de información y las irregularidades cometidas.

La sentencia incide en la tóxica comercialización del BBVA colocando un producto de riesgo sin advertir de los peligros del mismo. Al respecto el juzgado considera acreditado que “los comerciales no advirtieron a los clientes de la entidad de forma clara y comprensible del riesgo que corrían de perder total o parcialmente el importe invertido en AFSE”, y que “no se les entregó a estos clientes ni antes, ni después de su firma, ningún documento donde se recogiese de forma clara y comprensible las características de aquello que estaban comprando”.

A la vista de las declaraciones que tuvieron lugar en el juicio, para el juez “merecen más credibilidad las (intervenciones) de los clientes del banco que las de los empleados” que “contestan con respuestas extrañamente coincidentes” y “poco concluyentes”.

A pesar de los intentos de BBVA por que la demanda se reconvirtiera a 71 demandas individuales el juez estima que “todos los casos son idénticos” y que a pesar de que cada afectado tuviese unos estudios distintos o incluso hubiese contratado otros productos igual o más complejos que las Aportaciones Subordinadas Financieras Eroski, se trataba de clientes “minoristas” sin experiencia financiera. En esta línea considera que hay un indudable nexo de unión entre todos los afectados, lo que permite que la sentencia establezca la devolución íntegra de los ahorros a todos ellos.

Este éxito de la acción colectiva iniciada por ADICAE supone un paso más en las reclamaciones que a través de la asociación decenas de miles de afectados por preferentes y otros productos tóxicos están planteando ante los tribunales. ADICAE además lo hará extensivo a todos los afectados por BBVA, pero también por La Caixa o Kutxa para iniciar las actuaciones que procedan en los próximos días, sin descartar una resolución o acuerdo extrajudicial del conflicto.

Abrir chat
1
💬 Consulta tus dudas de consumo
Escanea el código
Hola👋
Si tienes cualquier consulta o duda sobre consumo puedes hacerla por aquí