Malas noticias para el grueso de los consumidores españoles y buenas para la Banca: El Banco Central Europeo ha elevado un cuarto de punto los tipos de interés de la zona euro, situándolos en el 1,25%. Una decisión que agravará todavía más la situación económica de las familias españolas.
Los hipotecados van a ser los grandes perjudicados. Las subidas del Euribor, que con esta decisión se confirmará en su tendencia alzista, encarecerán todavía más las hipotecas. Fuentes del sector financiero apuntan a que el principal índice de referencia de las hipotecas españolas podría terminar el año alrededor del 2’5%. Sin embargo la Banca española se curó en salud hace ya muchos años, incluyendo las abusivas cláusulas suelo en los contratos hipotecarios, con límites de hasta el 6%, de manera que cientos de miles de consumidores están pagando en su hipoteca un tipo de interés un 300% superior al que correspondería legítimamente, incluyendo esta subida de tipos.
No obstante, aquellos consumidores que no estén afectados por las cláusulas suelo se verán seriamente perjudicados por esta subida de tipos de interés, ya que aumentarán sus cuotas hipotecarias. Es previsible, de esta manera, un triste incremento de los embargos en España en los próximos meses. La regulación de la dación en pago comienza a urgir a las familias españolas. ADICAE seguirá luchando por ella y por la erradicación de las cláusulas suelo en las hipotecas, entre otras muchas iniciativas como el impulso de una Ley de Sobreendeudamiento Familiar.