Francisco Gonzalez, Presidente del BBVA

El Colegio de Registradores ha decidido seguir premiando la labor de la Banca, olvidándose completamente de los abusos cometidos por las entidades bancarias contra los consumidores en materia hipotecaria y, también, de su responsabilidad en la crisis. La Junta de Gobierno del Colegio de Registradores, apoyada por la Junta autonómica de Madrid, ha premiado recientemente a Francisco González, presidente de BBVA, por los méritos contraídos en su trayectoria empresarial. Trayectoria que comenzó en el BBVA gracias a su nombramiento directo por parte del entonces presidente del Gobierno José María Aznar,… una muestra más del ‘compadreo’ entre poderes políticos y financieros, como el reciente ‘fichaje’ de Pedro Solbes por Barclays.

El Colegio de Registradores explica que el galardón reconoce “la defensa de las instituciones, del derecho de propiedad, de la seguridad jurídica y del desarrollo de las nuevas tecnologías”. ¿Cómo pueden premiarlo por seguridad jurídica cuando el BBVA está denunciado masivamente por las abusivas cláusulas suelo o productos tóxicos como los ‘swaps’? El BBVA ha asfixiado la economía de decenas de miles de familias en nuestro país a causa de cláusulas abusivas en los contratos hipotecarios –cláusulas suelo- o productos basura –‘swaps’-. El BBVA ha negado vergonzosamente el carácter abusivo de las cláusulas suelo y puso demasiadas y oscuras trabas a la demanda interpuesta por ADICAE en relación a los ‘swaps’.

 El BBVA, uno de los culpables de la crisis  

Además hay que señalar que el BBVA ha crecido disfrutando de las ventajas de nuestro sistema registral. Al amparo de tales ventajas y armado de títulos hipotecarios de primerísima calidad, esta entidad y otras acudieron al mercado internacional y a cambio de esos títulos obtuvieron grandes recursos.

Con posterioridad invirtieron de nuevo esos capitales en España mediante préstamos a todo tipo de especuladores, provocando una inflación de precios inmobiliarios que todavía no ha sido absorbida por el mercado. El BBVA ha ganado unos 103.000 millones de euros gracias a la construcción en terrenos recalificados. Ese dinero es parte del que la economía española necesita para salir de la crisis y cuya inversión improductiva es todavía causa de una descomunal tasa de paro.

El Colegio de Registradores, desgraciadamente, premia a uno de los responsables de tirar por los suelos el crédito internacional de España y de situarla en situación de riesgo sistémico y peligro de intervención. Afortunadamente cada vez son más los registradores de la propiedad que se muestran contrarios a la descarada defensa de la Banca que suele realizar su propio Colegio.

Abrir chat
1
💬 Consulta tus dudas de consumo
Escanea el código
Hola👋
Si tienes cualquier consulta o duda sobre consumo puedes hacerla por aquí