El dinero del futuro: Bizum Vs Transferencias Inmediatas

La forma en que afrontamos los pagos ha evolucionado en los últimos años.

Aunque el efectivo continúa afianzándose como el principal método de pago, podemos observar un crecimiento importante de medios de pago alternativos, como la tarjeta y dispositivos móviles especialmente, entre la población más joven. Según datos del Banco de España, en 2023 el 47% de los jóvenes de entre 25 y 34 años usa tarjetas a diario y un 23% emplea dispositivos móviles para pagar. Este crecimiento plantea una pregunta clave: ¿estamos avanzando hacia la desaparición del dinero en efectivo?

¿Marcará esta tendencia un patrón de consumo diferente en el futuro que pueda llevar a la desaparición progresiva del dinero físico?

Esta evolución sería progresiva, tal y como muestra los datos más recientes del Banco de España, donde destaca el efectivo como método predominante de pago en comercios físicos, usándose en el 59% de la población frente al 30% en el caso de las tarjetas y, tanto solo, un 11% en el caso de los dispositivos móviles.

Este contexto de nuevas herramientas de pago, viene marcado por la aparición de nuevos métodos de pago digitales, como Bizum y las transferencias inmediatas. Estos mecanismos nos permiten enviar dinero con gran inmediatez y sin coste alguno.

¿Sabrías identificar las diferencias entre una herramienta u otra? ¿Sabes cuándo es mejor recurrir a uno u otro método de pago?

Te solucionamos estas dudas para que saques provecho de cada herramienta y la utilices de la mejor forma.

Bizum

Bizum es un sistema de pago integrado en la aplicación móvil de las mayor parte de entidades bancarias españolas.

¿Cómo funciona?

Asocia la cuenta bancaria a un número de teléfono móvil, permitiendo enviar y recibir dinero sin necesidad de conocer el IBAN del destinatario u aportar otros datos.

Esta herramienta destaca por su rapidez y facilidad a la hora de enviar el dinero al destinatario sin coste. Además, se ha empezado a extender su uso hasta convertirse en un método más de pago para ciertos establecimientos o comercios, e incluso organismos como ONGs para la realización de donaciones u otras aportaciones.

Sin embargo, a pesar de sus numerosas ventajas, Bizum cuenta con ciertas limitaciones. Entre ellas, podemos destacar la limitación en la cantidad a enviar de dinero, alcanzado un límite de 500 por operación y un máximo de entre 2.000 y 5.000 € al mes. Además, este servicio se utiliza de forma exclusiva en España y no es apta para afrontar grandes pagos o en el ámbito empresarial.

Transferencias Inmediatas

Las transferencias inmediatas son un tipo de transferencia que permite enviar dinero de una cuenta a otra al instante. A diferencia de una transferencia estándar, que puede tardar entre 24 y 48 horas, la transferencia inmediata llega, tras la aplicación de la nueva en menos de 10 segundos.

Esta herramienta como ventaja permite hacer envíos de dinero de hasta 15.000 € por operación, es aceptada en el ámbito empresarial para compras de elevado importe, permite hacer transacciones inmediatas dentro de la zona SEPA y aportar mayor seguridad en el envío al operar con el IBAN, evitando así posibles suplantaciones de identidad.

En contraposición, a pesar de haber eliminado la mayoría de los bancos el coste de estas transferencias, algunos aún las aplican; y el requerir datos como el IBAN para el proceso aunque aporte mayor seguridad puede hacer que la operativa de la transferencia sea más lenta.

Cuál es la mejor opción

  • En el caso de necesitar realizar un pago de forma rápida o una pequeña compra, Bizum es la mejor opción dada la inmediatez y su sencillez.
  • En el caso de tener que enviar una cantidad elevada de dinero o hacer una compra de valor o importante, la transferencia inmediata es mejor por su seguridad y agilidad.

Conclusión

La evolución de los métodos de pago digitales ha transformado la forma en que gestionamos nuestro dinero en el día a día. Aunque el efectivo sigue siendo el método predominante, el uso de herramientas como Bizum y las transferencias inmediatas está en constante crecimiento, facilitando pagos más rápidos y seguros.

El futuro del dinero es incierto, si bien parece avanzar hacia la digitalización, y conocer las ventajas y limitaciones de cada herramienta nos permite aprovecharlas al máximo. ¿Seguirá esta tendencia en los próximos años? 

Para más información de actualidad puedes acceder a nuestra web

Si tienes alguna duda o consulta sobre temas de consumo o finanzas, contáctanos.

Abrir chat
1
💬 Consulta tus dudas de consumo
Escanea el código
Hola👋
Si tienes cualquier consulta o duda sobre consumo puedes hacerla por aquí