Dependiendo de dónde resida el asegurado, la prima tendrá unas oscilaciones mayores, destacando aquellas ciudades que por la gran afluencia de tráfico convierten conducir en todo un riesgo. También la edad o la experiencia del conductor asegurado influyen de manera determinante a la hora de dar con una prima que resulte interesante: estar en posesión de carnet con menos de dos años de antigüedad y solicitar un seguro para el automóvil, no resulta al parecer muy apetecible para las compañías.
El problema surge porque muchas veces los consumidores ignoran qué tipo de seguro suscriben y cuáles son sus coberturas. No resulta fácil comprender este seguro en su totalidad, pero como usuarios debemos exigir a quien nos venda este producto la mayor claridad. Acuda a una Asociación como ADICAE si tiene cualquier duda. Uno de los asuntos que más problemas crean son los seguros por daños propios, o a todo riesgo, con franquicia. En tales casos los asegurados responden ellos mismos de los daños a su propio vehículo hasta una cantidad límite determinada previamente en la póliza, quedando a cargo de la compañía las cantidades que superen esta franquicia.
Atención a la póliza
Para evitar problemas resulta importante conocer todas y cada una de las condiciones de nuestra póliza y pedir cuantas explicaciones precisemos. En primer lugar porque la publicidad que hacen las compañías de sus productos no se corresponde en ocasiones con lo que luego firmamos. Especial atención merece la «letra pequeña» . Entre estas cláusulas resaltan las que dejan la prestación del contrato en manos de la compañía, es decir aquélla que determina que es la propia compañía la que decide por sí misma si cumple o no su compromiso, sin consideración a los hechos producidos en el siniestro. [entresacado] Una vez aceptada la contratación la compañía nos hará llegar a nuestro domicilio la póliza. En caso de no estar de acuerdo con ellas una vez revisadas tenemos un plazo de catorce días para desistir de la contratación, sin necesidad de alegar causa alguna y sin que nos puedan penalizar por ello.
La póliza debe consistir en un condicionado particular que incluya las garantías que efectivamente van a ser cubiertas por la compañía en caso de siniestro y un condicionado general que, normalmente, es un cuadernillo aparte que explica el alcance de las condiciones particulares y que, en algunos casos, también incluye limitaciones. Leer y comprender perfectamente la póliza es esencial y preguntar todo aquello que no se entienda para evitar de este modo sorpresas en el futuro. Debemos exigir que nos entreguen tanto las condiciones particulares como las generales en todo caso, tanto si contratamos directamente en un oficina como si lo hacemos a distancia.
Tenemos derecho a un presupuesto antes de contratar
La solicitud de seguro es un documento mediante el cual el usuario puede solicitar a la entidad aseguradora las coberturas descritas en dicho documento y, en consecuencia, la emisión de un propuesta de póliza que en ningún caso vincula al solicitante. Comparar entre distintas compañías puede suponer un importante ahorro así como elegir el seguro y las coberturas que realmente vamos a poder necesitar.
Antes de contratar un seguro…
→ Compare las ofertas, coberturas, condiciones y precios de varias compañías.
→ Lea detenidamente la póliza, incluso la letra pequeña, si no entiende algo pida que se lo aclaren, para que le dejen bien informado lo que cubre y lo que no cubre la póliza de su seguro.
→ Exija una copia de la póliza, y conserve los recibos del pago de las primas. Si tiene alguna duda, no se lo piense y pásese por ADICAE.
→ No olvide que deben constar también por escrito las cláusulas denominadas bonus/malus por reducida siniestralidad.
→ Si quiere rescindir el seguro, póngalo en conocimiento de la compañía mediante carta certificada y con dos meses de antelación a su vencimiento.
→ La Compañía de seguros sólo podrá aumentarle el coste anual de la prima si se lo comunica por escrito de forma fehaciente, y con dos meses de antelación al vencimiento del contrato
Por un mismo seguro, se puede pagar hasta el triple según la compañía que se elija. Las aseguradoras más caras ofrecen las mejores coberturas en general pero la diferencia de precio no suele ser proporcional para el consumidor.
ASEGURADORA / PRECIO / MODO CONTRATACIÓN
Click Seguros
278,30 euros
Tlf, internet
MMT Seguros
314,43 euros
Tlf
Génesis
341,59 euros
Tlf, internet
Allianz
373,26 euros
Oficinas
Mapfre
403,51 euros
Tlf, internet, oficinas
Reale Premium
477,49 euros
Internet, oficinas
Fiatc Seguros
500.05 euros
Tlf
Caser Seguros
772,93 euros
Tlf, oficin
Comparativas de precios para un conductor de Zaragoza de 32 años que contrata un seguro de Terceros ampliado (lunas, incendio, robo) para un vehículo Seat Ibiza de 3 años de antigüedad y 40.000 km, conductor con más de cinco años de carnet de conducir y que hasta la fecha no ha cometido ningún siniestro. La cilindrada del vehículo, 1600 cc y la potencia 90 cv.
Diferencias en el modo de contratación de los seguros
Las principales aseguradoras ya operan por Internet. Las ventajas para las aseguradoras son evidentes debido a la reducción de costes que supone. Para el consumidor la ventaja es poder acceder cómodamente desde su domicilio a multitud de compañías y comparar precios. La desventaja es la falta de información de las condiciones y exclusiones del seguro en el momento de contratar por Internet. Además no contamos con una persona física que pueda explicarnos aquellas dudas que nos surjan.
Las compañías que resultan más baratas (Balumba, Direct Seguros y Línea Directa), son las que operan en Internet. El coste para las compañías se ve sensiblemente reducido al ser el consumidor el que lleva a cabo directamente la tramitación de la póliza. En la contratación online la compañía nos hará contestar a un formulario de preguntas solicitándonos tanto nuestros datos personales, los datos del vehículo y otras circuntancias como los años de carnet de conducir, los siniestros que hemos tenido anteriormente…Una vez introducidos todos los datos la compañía nos calculará un precio, que podremos aceptar o no. Una vez aceptada la contratación la compañía nos hará llegar a nuestro domicilio la póliza que contendrá tanto las condiciones generales como las particulares, en caso de no estar de acuerdo con ellas una vez revisadas tenemos un plazo de catorce días para desistir de la contratación, sin necesidad de alegar causa alguna y sin que nos puedan penalizar por ello.