El titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, Elpidio José Silva, ha decretado el ingreso en prisión provisional, eludible bajo fianza de 2,5 millones de euros, del ex presidente de Caja Madrid Miguel Blesapor la compra del City National Bank de Florida al apreciar riesgo de fuga. Este negocio podría haber acarreado pérdidas superiores a los 500 millones de euros.
Se trata de una entrada en prisión positiva pero, lamentablemente, los procesos judiciales contra dirigentes financieros en España continúan avanzando muy lentamente. El presidente de ADICAE, Manuel Pardos, recuerda en declaraciones efectuadas a Europa Press que 76 dirigentes de cajas de ahorros que han quebrado están siendo juzgados en España pero a «ritmo de ganso». «No se está teniendo la diligencia que se tendría que tener, como sucedió en Estados Unidos, donde se juzgó a Bernard Madoff en un tiempo récord», ha comparado.
Desde su punto de vista, la Justicia de España, ante problemas «tan importantes» como la quiebra del sistema financiero español o las causa de la crisis, «está tardando años» en juzgar a sus presuntos responsables. «Es una vergüenza. El sistema judicial es ineficiente, por no decir negligente. Los ciudadanos creemos que es un sistema que dilata y deja de hacer Justicia, cuando lo que requiere es ejemplaridad», ha apuntado Pardos.
Por otra parte, el presidente de ADICAE ha recordado que Blesa ha ingresado en prisión como consecuencia de un proceso judicial parcial (la concesión del crédito que Caja Madrid dio a Marsans), y ha recordado que el procedimiento central contra la entidad madrileña, en el que ADICAE está personada, se está estudiando en la Audiencia Nacional.
«En este procedimiento central aún no se ha llamado a Blesa, pero está solicitado. Consideramos que es el procedimiento principal, pero tiene mucha importancia este parcial para el análisis de la estafa de las preferentes», ha indicado, al tiempo que ha solicitado unir ambas causas.