El 3 de marzo comparecía Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid, para declarar por la estafa de las preferentes ante el juez Fernando Andreu. Ese mismo día, el juez reveló un auto en el que desechaba los correos enviados por Blesa desde Caja Madrid como prueba por haberse conseguido de forma deshonesta. A las puertas de la Audiencia Nacional le esperaban un gran número de preferentistas que le han recibido al grito de ‘ladrón’ y que le exigían la devolución integra de sus ahorros.
“Es un nuevo fraude puesto que los email de Blesa eran claramente reveladores, en los que reconocía el engaño y la estafa que existía orquestada desde arriba frente a los 300.000 clientes afectados por preferentes, todos ellos pequeños ahorradores, y por tanto no lo podemos ver con buenos ojos”, ha dicho Javier Contreras, responsable de Ahorro e Inversión de ADICAE. “Era una prueba fundamental, pero no es la única. Hay protocolos internos de la entidad que también han trascendido a la prensa, a la CNMV y al Banco de España en los que ya se pone de manifiesto que ha habido una estafa a cientos de miles de clientes y, por tanto, desde ADICAE, tendremos motivos y pruebas suficientes como para determinar que ha habido un fraude”, ha recordado Contreras.
Blesa ha sido recibido en la Audiencia Nacional por un gran número de preferentistas convocados por ADICAE, que han querido acudir al Paseo de Recoletos para darle la bienvenida que se merecía al expresidente de Caja Madrid. “Hablamos de que un 60% de los ahorradores que depositaron sus ahorros en estos productos todavía no encuentran una solución al bloqueo de esos ahorros”, ha señalado Contreras.
ADICAE participa en la causa penal contra Bankia y el resto de cajas nacionalizadas, donde exige la devolución de los ahorros a través de sus demandas colectivas que agrupan a cientos de afectados. Dos años después del estallido del fraude de la comercialización masiva de participaciones preferentes, deuda subordinada y otros productos tóxicos, ADICAE ha conseguido que 1.085 afectados recuperen más de 32 millones de euros.