ADICAE se distingue como la primera entidad en declarar que la nulidad de las cláusulas de gastos hipotecarios no estaría sujeta a prescripción, frente a otras asociaciones y despachos de abogados que habían dado por concluido el asunto.
En un importante avance para la protección de los consumidores en España, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha emitido un fallo que respalda la postura de ADICAE sobre la prescripción de los gastos hipotecarios.
Esta sentencia subraya que no existe un plazo preceptuado para reclamar los gastos hipotecarios abusivos, una postura que ADICAE ha defendido vigorosamente en más de 100 demandas colectivas, liderando el camino en contra de interpretaciones más restrictivas que ya muchos consideraban definitivas.
La controversia comenzó con la sentencia del Tribunal Supremo en 2019, que anuló la cláusula que imponía la totalidad de los gastos de formalización hipotecaria a los consumidores, señalando que estos deberían ser devueltos. ADICAE ha argumentado repetidamente que el plazo para reclamar estos gastos, que pueden oscilar entre 1.000 y 1.500 euros, comienza sólo cuando se dictamina la abusividad de la cláusula, y no antes.
La resolución del TJUE apoya esta interpretación, estableciendo que el conocimiento de la abusividad de la cláusula por parte del consumidor a través de una sentencia, es lo que marca el inicio del plazo de prescripción para la acción de restitución. Esto permite a los consumidores reclamar la devolución de gastos asociados a notaria, gestoría, tasación y registro, donde se puede solicitar la restitución completa de estas cantidades, excepto en el caso de la notaría, donde se recuperaría la mitad de lo abonado.
ADICAE ha destacado en este proceso legal, diferenciándose de otras asociaciones y despachos de abogados al rechazar cualquier interpretación que limite el tiempo disponible para que los consumidores ejerzan sus derechos de reclamación.
Con este fallo, ADICAE continúa animando a los consumidores afectados a presentar reclamaciones y a buscar la restitución de los gastos hipotecarios abonados indebidamente.