En muchas ocasiones los consumidores se ven forzados a situaciones de sobreaseguramiento

Un microestudio de ADICAE ha verificado que, en España, las principales entidades financieras vinculan indebidamente la concesión de hipotecas con la forzosa contratación de seguros en relación con las mismas, a pesar de que la entrada en vigor de la Ley 5/19 de Contratos de Crédito Inmobiliario pone un claro coto a este tipo de prácticas.

Tanto es así que según los datos recogidos por ADICAE de la última Memoria Estadística anual de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (correspondiente a 2022) llama la atención que dos de los cuatro primeros puestos en relación al importe bruto por primas imputadas corresponden a aseguradoras ligadas a entidades financieras.

Este hecho no hace sino corroborar la percepción de ADICAE de que se sigue utilizando la concesión de hipotecas para incrementar el mercado asegurador propio de las entidades bancarias o de aseguradoras en acuerdo con dichas entidades.

Por otro lado, la información que recoge la normativa 5/19 antes expuesta brilla por su ausencia para con los consumidores. A este respecto hay que recordar que la propia ley obliga a las entidades bancarias a admitir pólizas alternativas de otros proveedores con condiciones y nivel de prestaciones equivalentes a las que la entidad financiera ofrece, tanto en la suscripción inicial como en las renovaciones. Esta posibilidad no aparece explicitada en todas las ofertas hipotecarias analizadas dejando, por tanto, un cierto halo de oscurantismo y premeditada ocultación en muchas de ellas.

ADICAE denuncia que la falta de información antes expuesta aboca a muchos consumidores a contratar seguros con primas infladas o coberturas excesivas que en realidad no necesitan, es decir, a sobreasegurarse. Otros clientes, incluso, acaban creyendo que tienen que mantener durante todo el período de duración del préstamo el mismo seguro que se contrató inicialmente con la entidad bancaria. La falta de información y transparencia en la contratación para con el consumidor a este respecto resulta más que evidente.

Por ello ADICAE exige al regulador que vigile y no permita estas conductas abusivas que atentan contra los derechos de los usuarios, a pesar de los avances normativos que se han llevado a cabo últimamente.

Puedes revisar el microestudio aquí: Estudio sobre seguros vinculados a hipotecas (calameo.com)

O puedes repasar nuestro artículo anterior: Criptomonedas: El camino hacia un mercado regulado

Abrir chat
1
💬 Consulta tus dudas de consumo
Escanea el código
Hola👋
Si tienes cualquier consulta o duda sobre consumo puedes hacerla por aquí