ADICAE volvió a defender los derechos de los consumidores en la tercera reunión del Grupo de Partes Interesadas (Banking Stakeholder Group o BSG) en las oficinas de la Autoridad Bancaria Europea en Londres. Después de una primera reunión de toma de contacto y una segunda en la que participó la Junta de Supervisores (Board of Supervisors), en esta tercera el grupo entró ya en materia y diseñó una extensa agenda de tareas de aquí hasta el final del mandato del BSG, entre las que se encuentran analizar 40 informes relativos a regulación bancaria y protección del consumidor.

La Autoridad Bancaria Europea, tras consultar al BSG, elaboró para este año 2014 un ‘Informe sobre Tendencias del Consumo’ (Consumer Trends Report), en el que se ponen de manifiesto las principales preocupaciones y problemas a los que se enfrentan los consumidores a nivel europeo. Destacar entre ellas el endeudamiento de los hogares, los métodos de pago tradicionales y no tradicionales, las comisiones bancarias abusivas, las divisas virtuales como el bitcoin, los productos tóxicos comercializados como participaciones preferentes o deuda subordinada, las webs comparativas o la educación financiera. Tomando como base el año 2010, en el informe podemos comprobar que España registra decrecimiento en 2012 en la concesión de crédito hipotecario (-6,37% frente al -1,56% de 2010), en cambio los créditos al consumo presentan un aumento (-7,36% frente al -13,61% del 2010)); pero ambos datos siguen registrando cifras negativas, lo que indica que se ha cerrado el grifo del crédito o se controla más su concesión.

Además, ADICAE aportó su experiencia en el Subgrupo de Protección al Consumidor e Innovación Financiera con un informe sobre el manejo de las denuncias y reclamaciones (Complaints Handling) por parte de las entidades financieras y aseguradoras en Europa. En él, la asociación ponía de manifiesto la nefasta situación en España en materia de reclamaciones, donde los Servicios de Atención al Cliente son apéndices de las entidades, dependientes y subjetivos, que rara vez se posicionan del lado del consumidor que reclama. Y es que, cuando éste se ve obligado a reclamar a instancias superiores (los Servicios de Reclamaciones de los Supervisores -CNMV, Banco de España y DGS-), se encuentra con que los escasos informes que le dan la razón (20%) no son vinculantes y las entidades sólo los acatan en un 5% de los casos. ADICAE apuesta en este sentido por una regulación armonizada a nivel europeo que facilite las vías de reclamación y que de verdad suponga un cauce válido para resolver conflictos sin necesidad de plantear demandas judiciales.

ADICAE seguirá trabajando activamente para que la opinión de los consumidores sea tenida en cuenta también a nivel europeo. La asociación participará en la próxima reunión de mayo, donde el BSG de la Autoridad Bancaria Europea volverá a encontrarse y que contará de nuevo con la participación de la Junta de Supervisores Europeos, y continuará con su labor en defensa de los consumidores, aportando su experiencia para que la normativa bancaria proteja verdaderamente sus intereses.

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