Sangradas las arcas públicas y el bolsillo de los consumidores, la banca sale del rescate en situación óptima, con beneficios al alza y récord de activos en sus balances. Mientras, los ciudadanos sufren en sus carnes los efectos de una crisis para la que los poderes no ven más solución que volver a lo de antes, algo que los consumidores no podemos ni debemos aceptar. Es por ello que ADICAE organiza un nuevo toque a la banca, este jueves 7 de noviembre, con concentraciones en 13 ciudades españolas para protestar por las injusticias del sistema financiero español.
Los diversos grupos de afectados por abusos bancarios que ADICAE ha conformado en todo el Estado no dejan su acción reivindicativa mientras continúen los abusos bancarios perpetrados por la banca. De esta manera, ADICAE anima a todos los consumidores y colectivos sociales a unirse a esta campaña ‘Toque a la Banca’, para protestar por la estafa de las participaciones preferentes y sus abusivos canjes, por los irregulares cobros de cláusulas suelo, y por la multitud de comisiones y tasas ilícitas con cargo a las depauperadas economías familiares.
Los toques a la banca son acciones pacificas que pretenden llamar la atención y forzar que los responsables de la banca y las fuerzas políticas escuchen, reconozcan y solucionen el expolio sufrido por las familias con los abusos bancarios. El sistema financiero lleva muchos años, demasiados, abusando de todos nosotros. Lo ha hecho con participaciones preferentes, cláusulas suelo, swaps, convirtiendo en accionistas forzosos a cientos de miles de ahorradores, Valores Santander, Lehman Brothers, Forum, Afinsa, Arte y Naturaleza, Gescartera, BANIF, Invesahorro, Martinsa Fadesa, embargos, desahucios, comisiones ilegales… No hay que dejar que esta epidemia continúe.
Los reiterados y constantes abusos de la banca y el fraude generalizado de un sistema financiero al servicio exclusivo de las grandes corporaciones empresariales y de los más poderosos están generando un creciente movimiento de los ciudadanos. Ha llegado la hora de decir basta y expresar la verdadera fuerza social que tienen los consumidores como colectivo organizado. Consumidores críticos, responsables, solidarios y reivindicativos, en pie contra los abusos de los bancos, contra los fraudes financieros y contra el poder de las grandes corporaciones empresariales.
Ante los juzgados
Se trata de aspirar también a poner fin al actual modelo de consumismo salvaje impuesto desde arriba, tan dañino para los los consumidores y la sociedad como para el planeta. Por eso aquí está la marea de los consumidores, que en este 7 de noviembre pone su atención no sólo en las entidades financieras, sino también en los juzgados, en la administración de Justicia, que va dando la razón a ADICAE en su lucha colectiva pero que tiene que caminar más rápido, multiplicar su eficiencia en la defensa de los consumidores. Este Toque a la Banca se organiza en estas 13 ciudades:
El jueves 7 de noviembre:
MADRID, a las 11:00 horas, en Gran Vía, 52.
BARCELONA, a las 11:00, en Fiscalía de Catalunya (Pau Claris, 160)
VALENCIA, a las 11:00, en la Ciudad de la Justicia (Autovia del Saler, s/n).
ZARAGOZA, a las 11:00, en la Ciudad de la Justicia (Av. Ranillas 89-97, frente a Edificios Fueros de Aragón).
HUELVA, a las 10:30, en Plaza del Punto.
ALMERÍA, a las 11:00, en la puerta de los Juzgados (Carretera Ronda, 120).
SANTANDER, a las 11:00, en los Juzgados de las Salesas (C/Simancas, s/n).
BILBAO, a las 11:00, en C/Barroeta Aldamar, 10.
GRANADA, a las 11:30, en Plaza Nueva (frente a los Juzgados).
LAS PALMAS, a las 11:30, en la Audiencia Provincial (Plaza de San Agustín, 6).
El Viernes 8 noviembre:
TALAVERA DE LA REINA, a las 11:30, en Avenida Pío XII, 4.
VALLADOLID, a las 11:30, en los Juzgados de Valladolid (C/Angustias, 40).
CIUDAD REAL, a las 12:00, en Plaza del Pilar.