El mundo de las cryptomonedas está viviendo tiempos oscuros, tras años de gran popularidad y crecimiento. Las sospechas de posibles macro estafas y engaños, que siempre rondaron sobre el mundo crypto, han acabado siendo ciertas para desgracia de millones de inversores a nivel mundial.

Actualmente San Bankman-Fried, fundador de FTX se encuentra detenido en una comisaría en Bahamas.

Tal y como os adelantábamos el pasado noviembre, uno de los principales ejemplos de este nuevo escenario ha sido la compañía FTX, fundada por San Bankman-Fried. Tras el anuncio de bancarrota y la dimisión del joven multimillonario Bankman-Fried, las noticias no han parado de sucederse y la situación se ha vuelto mucho peor de lo imaginado.

La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos ha acusado formalmente a San Bankman-Fried del desvío de miles de millones de los fondos de FTX para su propio beneficio. Se estima que la cifra podría rondar los 1.800 millones de dólares.

Cryptolobo con piel de cordero: buenas apariencias para generar confianza

¿Cómo es posible que Bankman-Fried llegara a crear un imperio a medida del tal magnitud? Según la SEC, una de las principales bazas fue la transmitir una apariencia de seguridad y seriedad, que se sostenía sobre un apoyo público a la necesidad de rendir cuentas y la trasparencia. El propio Freud mostraba a FTX cmo una plataforma de inversión diseñada para reducir el riesgo de los inversores frente a sus rivales.

Bankman-Fried era visto, no solo por sus inversores, sino por gran parte de la sociedad, incluidos muchos medios de comunicación, como uno de los gurús responsable de que el mercado de los cryptoactivos estuviera ganando tanta importancia.

Su perfil público también tenía conexiones con la política estadounidense. Eran conocidas sus grandes donaciones a la política con 40 millones de dólares en 2021 y para  este año se había comprometido a alcanzar una cifra cercana a los 1.000 millones para el partido demócrata, actualmente en el poder en EEUU.

Según la SEC, Bankman-Fried utilizaba el dinero de los inversores de FTX para operar a través de otra plataforma de criptoinviersiones creada por el, Alameda, y así realizar inversiones de riesgo.

Invierte de forma responsable y reclamar una legislación sobre criptoactivos

ADICAE reclama con máxima urgencia a la UE y al Gobierno la necesidad de legislar la regulación de las criptomonedas para que los usuarios no caigan en un abismo legal. Y, de esta forma, se les pueda dotar de una serie de garantías a la hora de hacer una inversión en criptoactivos.

La asociación hace un llamamiento al consumo responsable. Es importante saber con certeza cómo y en qué se invierte. Son momentos complicados para invertir en cryptos, muchas de las plataformas que sustentan estas inversiones se encuentran actualmente en situaciones comprometidas que pueden complicar de forma permanente la situación financiera de sus inversores.

Abrir chat
1
💬 Consulta tus dudas de consumo
Escanea el código
Hola👋
Si tienes cualquier consulta o duda sobre consumo puedes hacerla por aquí