La posible fusión del Banco Sabadell y BBVA podría llevar a un fuerte perjuicio de los consumidores, que podrían ver alteradas sus condiciones y mermada la oferta de sus servicios.
ADICAE se mantiene alerta tras la noticia de una posible fusión entre el BBVA y el Banco Sabadell, a pesar del inicial rechazo del Banco Sabadell a la oferta preliminar. En un año en que los grandes de la banca han visto incrementados considerablemente sus beneficios, analizan la posición del BBVA de dar un paso más hacia la salvaguarda de su posición predominante en el mercado que, de efectuarse la fusión tras las negociaciones, la consolidaría como una de las entidades financieras de Europa más sólidas y con mayor capitalización bursátil de la zona Euro.
El «monopolio» bancario actual frena la remuneración del ahorro a los consumidores debido a la escasa competencia, los cuales continúan siendo los grandes perjudicados, viendo apenas remunerados sus ahorros a pesar de la tendencia al alza de los tipos de interés, como viene declarando ADICAE contundentemente.
Además de la preocupante situación derivada de la falta de competencia, resulta latente los perjuicios que podrían sufrir los usuarios del Banco Sabadell de efectuarse dicha fusión, tales como la posible modificación de las condiciones de sus contratos con la consiguiente subida de sus comisiones y la pérdida de servicios.
Desde ADICAE claman por una regulación de estos procesos de fusión que vele por la protección del consumidor, primando la conservación de sus condiciones y que garantice la existencia de un mercado bancario competitivo y transparente.