Ibercaja banco y Banco Grupo Caja3 han firmado el protocolo de integración de ambas entidades, que se realizará mediante un proceso de canje de acciones y posterior fusión por absorción de Banco Grupo Caja3 por parte de Ibercaja Banco, según informa la entidad absorbedora en un comunicado. Mediante esta operación, Caja3 dará derecho a sus cajas accionistas (Caja de Ahorros de la Inmaculada, Caja de Ahorros y Monte de Piedad del Círculo Católico de Burgos y Monte de Piedad y Caja General de Ahorros de Badajoz) a una participación conjunta del 12,5% en el capital social de Ibercaja Banco. Ibercaja, por su parte, tendrá el 87,5%. El domicilio social estará en Zaragoza.
El proceso de fusión está afectando, y puede afectar aún más, a los miles de clientes que suman estas tres entidades en toda España, especialmente en sus áreas de influencia de Aragón, Extremadura y Burgos, pero también en otros lugares en los que las matrices aragonesas han llevado a cabo estrategias de ampliación, fundamentalmente Madrid, valle del Ebro y las zonas costeras mediterráneas de Tarragona y Castellón. ADICAE vigilará estrechamente que los servicios financieros contratados por estos consumidores a través de cada una de las fusionadas no se vean modificados de manera unilateral y con perjuicio para estos ciudadanos.
Y mantendrá su denuncia en el sentido de que se reparen aquellos abusos que ya se han venido cometiendo con el objetivo de maquillar la liquidez y la solvencia de unas entidades, especialmente Caja3, miradas con lupa. Aumento en los importes de las comisiones por productos de ahorro, coste de tarjetas y, sobre todo, conversión de depósitos en productos de riesgo y cláusulas suelo hipotecarias conforman un mapa de irregularidades que han servido para que la ‘troika’ dé su bendición al proceso de fusión, pero que han provocado pérdidas y sobrecostes en los consumidores, doblemente paganos del proceso de reestructuración financiera en España.
Más vigilancia
Ibercaja afirma que este acuerdo de fusión es un avance clave en el proceso de integración iniciado el pasado 29 de noviembre. “En estos meses, Banco Grupo Caja3 ha aplicado el plan de reestructuración aprobado por las autoridades nacionales y comunitarias y obtenido las ayudas de capital necesarias en forma de instrumentos de deuda convertibles”. Bien estará que Ibercaja, que a partir de ahora será la ‘casa matriz’ de todas las marcas, aproveche para corregir estos abusos que llevan a cabo todas ellas, y dé solución a sus afectados.
“La entidad resultante, Ibercaja Banco, preservará en todo momento la vocación social de sus accionistas”, comprometen los portavoces de Ibercaja. Ello sería una noticia indudablemente positiva para los habitantes de Aragón, Extremadura y Burgos, que deberían poder tener la oportunidad de disfrutar los beneficios de la reinversión que realizan las cajas de ahorro con vocación social en proyectos sostenibles, responsables y generadores de actividad económica. ADICAE también velará por que se cumpla este compromiso, de manera que la entidad se convierta en adalid del modelo social de las cajas de ahorro ahora en entredicho al albur de la reestructuración bancaria española.