Tras conocerse el informe del abogado general de la Unión Europea sobre la devolución de las cantidades cobradas por la cláusula suelo, la asociación de consumidores ADICAE, principal plataforma de afectados por este abuso hipotecario, considera “equivocada” la opinión del ‘fiscal’, ya que “antepone los intereses de la banca a protección de los consumidores y la propia legislación comunitaria”, según Manuel Pardos, presidente de ADICAE, ante el hecho de que dicho informe asuma un argumento falso e interesado de que ‘pobrecita banca española, que ha hecho un fraude enorme y ahora no lo puede pagar porque entraría en quiebra’”.

En todo caso, el informe no es vinculante y es una más de las partes que dan su opinión al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que es el que decidirá hacia otoño. De hecho, dentro de este proceso, la Comisión Europea ha defendido a los consumidores en su informe y ha abierto expediente sancionador a España por permitir que los bancos aún no hayan devuelto todo el dinero.

Por ello, ADICAE se ha movilizado este miércoles frente a la sede de la Representación de la Comisión Europea en España, cuya jefa, Aránzazu Beristain, ha recibido de manos de Pardos y de una representación de los afectados una carta de apoyo a la Comisión como principal protectora de sus derechos y valedora de la legalidad.

En contra, hoy el abogado general ha puesto en tela de juicio el sentido de las instituciones europeas, agravando aún más la creciente desconfianza ciudadana hacia la Unión Europea. “Esta no es la Europa que queremos, es una Europa desprestigiada si se pliega a los intereses de la banca española”, ha afirmado Pardos.

 Menos ‘conspirar’ y más dialogar 

“Si la banca quería confundir y desanimar a los consumidores para que no reclamen, va a lograr lo contrario: hoy tenemos un motivo más para reivindicar justicia y el cumplimiento de la legalidad”. En este sentido, ADICAE ha puesto en marcha una batería de asambleas informativas abiertas en la calle, donde se explicará a todos los afectados cómo puede reclamar. Asimismo, ADICAE ha reforzado la atención en el teléfono gratuito 900 80 10 76 y en la Plataforma de Afectados de Cláusula Suelo.

Pardos ha señalado que “esperamos que el ‘lobby’ de la banca española se dedique menos a conspirar y dialogue con los afectados y las organizaciones representativas como ADICAE de una forma justa y razonable, sin imponer nuevos abusos como están haciendo las entidades”. En este sentido, el presidente de la asociación ha agregado que “ADICAE y los afectados están dispuestos a negociar con la banca la solución inmediata de este problema, somos razonables y estamos dispuestos a negociar”.

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