La asociación enmarcará este día su petición a pie de calle informando a los ciudadanos sobre asuntos importantes de consumo financiero.
En Madrid, la asociación estará presente en la Plaza de Jacinto Benavente repartiendo trípticos y guías de información en horario de 11:00 a 13:30 y de 17:00 a 19:30 horas.
Aun asumiendo que el 2 de octubre, Día de la Educación Financiera, es un día del que la banca se ha apropiado con el fin de “domesticar” a sus clientes hacia sus propios intereses (y en contra de los de sus propios clientes), Adicae considera que no deja de ser sumamente relevante que tanto las generaciones más recientes como nuestros mayores puedan acceder a un conocimiento práctico sobre productos que están más cerca en nuestro día a día de lo que creemos.
Es por este derecho que Adicae reconoce a los consumidores por el que la asociación solicitará desde todas las comunidades autónomas a las correspondientes Consejerías de Educación, la inclusión o, en el caso de que ya lo esté, el reforzamiento en la importancia de la Educación Financiera en los planes de estudio de los alumnos de secundaria, bien como asignatura independiente obligatoria (no optativa como sucede actualmente) bien inserta en otra que abarque un mayor campo, como podría ser la de Economía (y que también consideramos debería ser troncal). Y esta labor la hará la asociación de consumidores contando con el apoyo, consejo y colaboración con otras organizaciones de la sociedad civil que pudieran estar implicadas en esta iniciativa, como lo son las asociaciones de profesores de economía de enseñanza secundaria.
Ese afán de Adicae por hacer de los consumidores personas con un pensamiento formado, crítico e independiente de los intereses de la gran banca es el único camino, creemos, para cobrar conciencia como ente colectivo y, por lo tanto, tener la posibilidad de defender, también de manera conjunta, los derechos que compartimos y combatir las injusticias que padecemos.
Por ello, la asociación ha elaborado y repartirá trípticos adaptados sobre educación financiera real (no dirigida por intereses económicos de una élite), un diccionario de términos económicos y financieros, y un manifiesto (se adjunta) en el que se detalla por qué este tipo de formación es tan necesaria para los consumidores y usuarios, de toda edad y condición, y más en estos tiempos en los que los fraudes y engaños están a la orden del día.
En Madrid, la asociación estará presente en la Plaza de Jacinto Benavente informando a los transeúntes sobre la importancia de la educación financiera para todos ellos y especialmente para que las nuevas generaciones tengan acceso reglado mediante una asignatura de educación financiera obligatoria. Se repartirán trípticos y guías de información a los consumidores adaptados a todas las edades, así como el manifiesto de la asociación sobre educación financiera, en horario de 11:00 a 13:30 y de 17:00 a 19:30 horas.