La gran banca y empresas internacionales de inversión también se favorecerán de la subida de las tarifas de Movistar y Vodafone
Escudándose en el aumento de los costes en el sector de las telecomunicaciones tanto Movistar como Vodafone, las dos empresas que cuenta con una clientela mayor en España, han decidido aumentar sus precios a comienzos de este 2023.
Movistar incrementará sus precios una media de 6,8% a partir de este viernes 13 de enero de 2023. Y Vodafone lo ejecutará a partir del próximo domingo 22 de enero, tal y como han anunciado las compañías. Sin embargo otras como Orange o MásMóvil no tienen previsto la subida de tarifas.
¿Es realmente necesaria esta subida de precios basándose en el aumento de costes en el sector?
Si acudimos a los datos, tal y como publicó el diario El País el pasado 28 de julio, Telefónica obtuvo un beneficio neto 1.026 millones de euros en el primer trimestre de 2022. Y, en el caso de Vodafone España, según publica su propia web, la empresa de telecomunicaciones alcanzó unos ingresos totales de 4.180 millones de euros, un 0,3% más, en su año fiscal 2022.
De forma simple, parece que ambas compañías no están atravesando sus peores momentos económicos y que pueden realizar un mayor esfuerzo con sus clientes que tienen que soportar la insufrible inflación y descontrol de los precios.
Las telecomunicaciones también se sustentan en la banca
Analizando los accionistas que forman parte de Telefónica y Vodafone se descubre que empresas de inversión y bancos son los que más destacan. En el caso de Telefónica se hallan nombres como Banco Bilbao Vizcaya Argentaria S.A. (BBVA), CaixaBnak S.A. o Blackrock INC figuran en la lista del accionariado. Por parte de Vodafone, se encuentran nombres como el banco HSBC, Blackrock y The Vanguard Group.
Es decir, en las empresas se encuentran incorporados los grandes lobbies financieros y los magnates de la especulación como la mejor vía de negocio y beneficio. Por lo que, ahora, se entiende mucho mejor la subida de precios de las tarifas en este 2023.