Las grandes entidades financieras y comerciales aprovecharon el tirón de la selección española de fútbol para ganar cuota de mercado antes de que comenzara a rodar el balón en el Mundial de Sudáfrica. Utilizaron el gancho de la ‘Roja’ para ganar cientos de millones de euros y prometieron, si la selección española se alzaba con la victoria, ciertas recompensas que ahora, algunas, se niegan a reconocer.
La primera en negar los premios prometidos ha sido Toshiba, que no quiere devolver el dinero de los ordenadores portátiles y televisores ofertados en su promoción ‘Si la Roja gana, tú ganas’ a quienes no se registraron a través de su página web antes del 17 de junio. El reclamo de dicha campaña era «compra un nuevo portátil Toshiba con el nuevo procesador Intel Core i5 del 2010, o un televisor Toshiba, y si España gana la final te devolvemos todo tu dinero». En dicha publicidad no se mencionaba la necesidad de registrarse en la web y únicamente se hacía la siguiente referencia a dicha herramienta: «consulta las bases de la promoción en toshiba.es/toshibafutbol». La promoción se desarrolló también en Portugal, Inglaterra, Italia y Alemania, por lo que la estafa podría llegar a ser de grandes dimensiones.
La firma nipona también ha puesto límite a la fecha para reclamar el dinero, advirtiendo que todas las solicitudes que reciba después del 2 de agosto serán rechazadas, planteando además que el usuario «deberá comprobar que todos los documentos que se envíen sean originales», advirtiendo incluso que «sólo se dispone de una oportunidad de reclamar». Es preciso recordar que la publicidad es vinculante, forma parte del contrato y que, si el consumidor se siente estafado debe reclamar por lo que es suyo independientemente de las condiciones que ahora quiera imponer la empresa.
Sin aparentes problemas en el resto de promociones
Por otra parte parece que el resto de entidades que ofertaron diversos premios a sus clientes si España ganaba el Mundial no van a poner demasiados problemas para otorgarlos. Los responsables de Media Markt respiraron tranquilos cuando España cayó en el primer encuentro ante Suiza -sólo hubieran regalado los televisores y proyectores vendidos si la selección ganaba todos los partidos-. PC City dará bonos en compras por valor de 80 euros -10 por cada gol de España en el Campeonato- a aquellos que compraron un televisor de gran formato antes del 29 de abril. Panda Securities regalará, finalmente, unas 30.000 licencias -900.000 euros de coste que se verán compensados por los productos que, en el futuro, contraten estos nuevos clientes-. Carrefour regaló a 10.000 clientes vales de 100 euros en compras que se podrán hacer efectivos el 14 de julio. TomTom ya ha comenzado a registrar a los vencedores de su promoción de tres noches de hotel gratis en una cadena de hostelería. Y Banesto ‘perdió’ diez millones de euros al tener que hacer efectiva la cláusula que subía del 3 al 4% la rentabilidad de su ‘Depósito Selección’, aunque este producto le ha salido muy rentable puesto que, como aseguran fuentes de la entidad, han captado alrededor de mil millones de euros.
En definitiva, para la gran mayoría de las entidades y firmas comerciales ligar su nombre, mediante promociones, al de la selección española de fútbol ha sido un gran negocio a pesar del gol de Iniesta ante Holanda. Sin embargo siempre hay alguna que se niega a pagar. Ante esta tesitura es preciso guardar siempre los contratos, publicidades y tickets de compra del producto en cuestión. Y reclamar hasta donde haga falta.