¿Cómo rescatar un plan de pensiones? ¿Puedo ahorrar en mis compras? ¿Cómo diseño mi propio plan de ahorro? La respuesta a estas y otras preguntas se encuentra en el boletín informativo ‘La seguridad de los ahorros en la jubilación y el ahorro en los grandes temas del consumo’, una publicación que edita ADICAE y que pone a disposición de los consumidores en papel en cualquiera de las sedes de la asociación y en formato online en la sección de ‘Materiales‘ del Consumidores Activos en Derechos.
Con contenido didáctico y sencillo para facilitar su lectura y comprensión, el boletín contiene información sobre los productos de ahorro destinados a personas mayores, así como advertencias y consejos que pretenden conseguir una mayor seguridad para este sector de la población. Además, los consumidores también encontrarán datos y advertencias sobre la contratación y disfrute de productos y servicios en los grandes sectores del consumo (energía, telecomunicaciones, medicamentos…).
Desde ADICAE seguimos denunciando que el colectivo de consumidores de mayor edad han sufrido en los últimos años un gran número de problemas relacionados con el ahorro. Muchas entidades bancarias se han aprovechado de la creciente complejidad del mercado financiero y han radicalizado sus campañas de comercialización masivas, haciéndolas más agresivas e, incluso, engañosas. Valga como ejemplo que el 45,7% de los afectados por las preferentes, deuda subordinada y otros productos tóxicos, tienen más de 65 años. La experiencia confirma que son muchos los consumidores que están preocupados por saber si la liquidación final de su plan de pensiones se ha calculado de manera correcta, si el producto financiero que le quiere colocar el banco es realmente sin riesgo o conocer cuál es la opción más segura para sus ahorros; una información que ahora ADICAE pone a disposición de los usuarios.
Este boletín informativo forma parte de la campaña de ‘Mayores activos en derechos’, perteneciente al proyecto ‘Creación de una Red de agentes de consumo para la mejora de la posición de los colectivos especialmente desprotegidos y de los consumidores de mayor edad’, que cuenta con el apoyo del AECOSAN. Con esta campaña, a través de talleres y publicaciones, la asociación pretende advertir sobre los riesgos de algunos productos financieros y enseñar a interpretar la información comercial que reciben, a leer extractos bancarios y recibos y evitar fraudes en los grandes temas del consumo.