El Alto Tribunal tuvo que suspender el pleno de la Sala de lo Civil (previsto para el pasado 30 de septiembre), en el que se iba a formalizar una solución sobre las hipotecas referenciadas al índice IRPH, por el aislamiento preventivo del presidente de la Sala al tener contacto con un caso positivo de covid-19. ADICAE, a la espera del 21 de octubre, nueva fecha para este pleno, recuerda en qué consiste este índice, cuál es su situación actual y cómo pueden reclamar los consumidores.
El Índice de Referencia de los Préstamos Hipotecarios (IRPH) es un indicador de tipos de interés de préstamos hipotecarios. ADICAE calcula que hay alrededor de 1,3 millones de hipotecas referenciadas con este índice variable, que se comercializó como un índice estable frente al euríbor.
Contrariamente a lo que indicaban las entidades bancarias, el IRPH siempre ha sido más elevado que el euríbor, algo que se hizo evidente con el desplome de este último. Tras su fuerte caída, los hipotecados empezaron a pagar 200 euros más al mes y cuando el euríbor alcanzó su mínimo entre 2009 y 2010, hasta 400 euros. Los afectados se empezaron a dar cuenta de que cuando todas las hipotecas bajaban, las suyas incluso subían.
Por este motivo, ADICAE considera que el IRPH es abusivo para los consumidores por su dificultad para entender las fórmulas que lo configuran. El elevado porcentaje de este índice ha hecho que los afectados paguen más, en concreto, la Asociación estima que pueden haber llegado a pagar 20.000 euros de más frente a las hipotecas referenciadas con el euríbor.
Asimismo, es un índice con poca transparencia, ya que las entidades bancarias hicieron una comercialización fraudulenta de este producto, ya que ofertaron un producto de difícil entendimiento señalando que era favorable para los consumidores.
Sentencia del Tribunal Supremo
Ante esta situación, ADICAE hizo un llamamiento a todos los afectados por el IRPH para que se unieran de forma colectiva para reclamar por vía judicial con motivo de la falta de transparencia con la que se vendieron las hipotecas con este índice y todo lo que han estado pagando de más.
Al respecto, el Tribunal Supremo determinó en 2017 que el IRPH no suponía falta de transparencia ni abusividad, sino que era válido y que no era posible someterlo a un control de transparencia por ser un índice definido y regulado por una norma jurídica. Además, argumentó que las cláusulas de los contratos hipotecarios con IRPH eran “perfectamente entendibles” para el consumidor medio.
A pesar de ello, el Juzgado de Primera Instancia 38 de Barcelona solicitó al TJUE que se pronunciara sobre si el IRPH estaba sujeto o no a un control de transparencia y determinara qué hacer al respecto. En este sentido, el 3 de marzo de 2020 la justicia europea dictaminó que el IRPH debía estar sometido al control judicial de los tribunales españoles.
El varapalo del TJUE a la justicia española
ADICAE consideró que Europa volvió a corregir las prácticas hipotecarias de la banca española, al tiempo que criticó que, nuevamente, fuese la justicia europea la que iniciase el camino de defensa de los usuarios a la justicia española, sancionando a favor de los consumidores.
Así lo señaló la Asociación tras esta sentencia que puso en evidencia el abuso masivo de la banca, ya que, este índice tiene la consideración de abusivo al no superar el denominado “control de transparencia”.
Con los criterios establecidos por el TJUE, prácticamente ninguna hipoteca con IRPH supera las condiciones para evitar la consideración del índice como abusivo. Desde ADICAE critican que otra vez haya sido la justicia europea la que haya iniciado el camino de defensa de los usuarios a la justicia española, sancionando a favor de los consumidores.
Ahora, el Tribunal Supremo tiene una nueva oportunidad para dictaminar una sentencia que logre resarcir a todos los consumidores de forma efectiva. ADICAE espera que, en esta ocasión, se pronuncie a favor de los consumidores y mantenga los criterios establecidos por el TJUE por los cuales en todas las hipotecas el IRPH puede ser considerado un índice abusivo.
Cómo pueden reclamar los consumidores
La Asociación anima a los afectados a que no renuncien a sus derechos ni a las cantidades que les corresponden. En este sentido, recuerda que aún está en marcha la campaña ‘¿Vas a perder el tren del IRPH?’, una iniciativa que une a los consumidores para reclamar colectivamente en todos los ámbitos que procedan, comenzado por la exigencia de una resolución extrajudicial previamente a acudir a la Justicia.
La campaña tiene como objetivo propiciar que todos los afectados por este índice abusivo sepan las vías de reclamación que tienen, de forma que ningún consumidor con derecho a recuperar las cantidades indebidamente pagadas, en torno a unos 15.000 euros de media, renuncie a ellas en favor de la banca. Los afectados pueden unirse a esta iniciativa en https://www.hipotecaconderechos.es.