La nueva ley de Crédito Inmobiliario, que para ADICAE aporta interesantes novedades en torno a la protección de los consumidores, podría convertirse de nuevo en el intento de entidades y promotores inmobiliarios de promover una nueva burbuja, contraria a los intereses de los consumidores y también de la propia economía.
El mito de la propiedad de vivienda como “fórmula social” de la banca a favor de los ciudadanos (se ha hablado de éxito que el 80% de la población tenga acceso a la vivienda en propiedad), es no querer reconocer lo que se ha desenmascarado ya con la crisis y, según la asociación, despreciar un buen sistema de alquiler social.
ADICAE sostiene que la obsesión de la banca por atribuir su hundida reputación a la litigiosidad de desahucios y cláusulas abusivas que achacan a los consumidores y su falta de capacidad de pago, les lleva a la utopía de querer reconquistar la confianza con los mismos errores del pasado en las hipotecas.
El conjunto de ponentes no reconoció en ningún momento el problema de los índices hipotecarios y trata de vender las hipotecas a tipo fijo como exentos de los abusos tradicionales de la banca.
La banca ha querido defender que España es un éxito de acceso a la vivienda en propiedad, mientras ha reconocido a la vez que ya ha desahuciado a 400.000 familias y sólo ha pagado el 30% de los abusos cometidos en cláusulas suelo.